9 manualidades para niños (y mayores) hechas con hojas

We are having a baby girl!.png

¡Es hora de salir a buscar esas hojas que los árboles nos regalan cada otoño!. Para transformarlas en ideas geniales que hacer con nuestros niños. ¡ Qué mejor lienzo para dibujar que el material que nos ofrece la naturaleza!.

La excusa es perfecta para compartir un día en familia y disfrutar de esta bonita estación del año. Nuestra misión será la búsqueda de hojas. No tendremos más remedio que salir de excursión ( ya sea a la sierra, a la montaña o al parque cerca de casa) da igual porque la diversión está garantizada.

Puede que en el camino nos encontremos con una montaña de hojas, y se nos ocurran dos ideas: Por cuál nos decidimos por revolcarnos en ella o por meter las manos en el montón para hacer una lluvia de hojas. Hay que decisión tan difícil. ¿Cuál preferís?.

LA RECOLECCIÓN

Cuando salgais a recoger hojas, os lo podeis plantear de dos maneras. O llevar el diseño decidido con lo cual tendréis que buscar el tipo de hoja que se ajuste a él. O recoger hojas y ajustaros a las que habéis encontrado.

Es decir, podemos hacer el trabajo previo de decidir el diseño y en función de este salir a recolectar las hojas. O hacer la criba una vez en casa. Si te decides por el último cuántas más hojas y más variadas sean más posibilidades.

A mí me gustan las dos maneras de elegir hojas. Pero, también es verdad que depende de la edad de los niños una es más recomendable que la otra. La fórmula de hacerlo teniendo en cuenta el diseño, la dejaría para niños un poco más mayores porque hay que hacer un trabajo más minucioso para encontrar las que se ajusten al trabajo elegido. Y los más pequeños se pueden aburrir.

En cambio, con los más peques lo mejor es hacer una recogida de hojas muy variopinta ( diferentes colores, grandes, pequeñitas, etc). Y una vez en casa escoger juntos las más bonitas.

LA PREPARACIÓN

Si recoger y escoger las hojas es lo más, no te digo cuando os pongáis manos a la obra. Si las hojas están húmedas es conveniente poner a secar entre papeles de cocina y si están muy curvas meter en un libro ( como toda la vida hemos hecho, vamos). Una vez listas, nos ponemos a trabajar.

En la mayoría de las manualidades podemos poner como base una cartulina, cartón o folio. Si queremos posteriormente enmarcar y colgar en alguna habitación de casa.

PREPARA EL ESPACIO

Como en otras manualidades lo mejor es ponernos en una mesa grande para estar todos alrededor. En el centro ponemos los materiales que vamos a necesitar. Para todas los DIY que te traigo hoy te hará falta pintura acrílica de varios colores y rotulador negro.

Como necesitas agua para enguajar los pinceles y un plato de plástico donde mezclar colores, te recomiendo que lo coloques todo sobre una bandeja. Así si se cae no manchará nada.

 

¡DEJA FLUIR TU CREATIVIDAD!

#ANIMALES

En la web Hand made Charlotte, encontraréis este sencillo, pero, también sofisticado diy. Estos son los materiales que vais a necesitar, además de hojas frescas que en esta manualidad funcionan mejor que las secas:

  • Plantilla imprimible para el búho (que os podéis descargar en esta web)
  • Papel A4 90-120g
  • Aguja roma
  • Tijeras
  • Hilo de bordado
  • Rotuladores blanco y negro

Las hojas es conveniente dejar un par de días dentro de un libro para que pierdan su forma curva natural y sea más fácil trabajar en ellas.

Hand made Charlotte

#INSECTOS

Me encantan estos diseños por la combinación de colores que han elegido. Esta foto la encontré en Flickr, ususario hazehaze. Aunque no hay datos de como realizaron la manualidad es fácil a primera vista el cómo hacerla. Pintando la base del color que sea y después haciendo la carita con rotulador negro. Para finalizar pintamos los ojos con acrílico blanco.

Necesitarás:

  • Pintura acrílica que deberás ir mezclando para sacar algunos colores.
  • Rotulador negro permanente.

Flickr, hazehaze

#HOJA SOBRE HOJA

No he encontrado el origen de esta imagen que vi enPinterest. Pero, me ha gustado por su sencillez y vistosidad. Aquí podemos tener libertad a la hora de escoger el patrón del dibujo y tiene poca dificultad. Con acrílico blanco, un tono aguamarina (Me vuelve loca este color) y rotulador negro tenemos material suficiente para meterle mano. 

#TORRE DE ANIMALES

Esta manualidad tan ingenua la encontré en Katja enseling. Es muy sencilla de hacer. Muy indicada para que expresen su talento los más pequeños de la casa. Cuatro tipos de hojas y tres colores en acrílico (rojo, negro y blanco) son suficientes para su diseño.

Katja Enseling

#ANIMALES DE TODO TIPO

En Kokoko kids encontraréis un montón de tipos de animales hechos con hojas. Aquí el paso de la elección de las hojas es el más importante. Según el tamaño y el color nos valdrán para una parte del animal u otra. En esta web teneis más diseños a elegir.

 

 

Kokoko kids

#HOJAS, BAYAS Y PALITOS

En Modern parents messy kids no se limitan a las hojas, también le dan uso a las bayas y a esos trozos de rama que, probablemente, recogimos junto a las hojas. Dando lugar a estos preciosos insectos.

Modern parents messy kids

#COLLAGE

Esta imagen la encontré en el perfil de Emily Isabella Journal en Tumblr. Es un diseño colorista, que a simple vista parece sencillo. Pero hay un bonito trabajo de diseño para equilibrar los colores.

Emily Isabella Journal en Tumblr.

#DECORACIÓN

Si la mayoría de las manualidades anteriores podían ir pegadas sobre cartulina o folio. Esta va colgada de una cuerda finita blanca. Ideal para darle el toque otoñal a nuestro hogar. La he visto en el Blog de Alisa Burke.

Alisa Burke

 

#COLOR NATURAL

En el Blog de Bicoca colors respetan el tono natural de la hoja seca para realizar estas preciosas manualidades. Con un diseño que parece un bordado, encontraréis un montón de ideas como ésta en su web.

Bicoca colors

 

En mi perfil de Pinterest tenéis una carpeta con más ideas de DIY para niños así que os invito a echar un vistazo.

Gracias por leerme y feliz manualidad. Cristina

Sígueme en Facebook, en Twitter, en Instagram, en Pinterest, en Linkedin

Suscribete al blog para recibir todo lo que publico.

¿Aún no conoces mi web profesional?.

 

One Reply to “9 manualidades para niños (y mayores) hechas con hojas”

  1. ¡Qué preciosidad de post! Muy creativas todas las ideas. Con este tiempo otoñal siempre es bueno tener material en casa para hacer manualidades… ¡y qué mejor que aprovechar los recursos naturales! Un besazo!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s