Cómo combinar los textiles en el salón

 

cómo (3).jpg

Más de una vez os he contado que me encanta el mundo de los textiles. Me pasaría las horas muertas combinando cojines con cortinas, cortinas con alfombras y todos entre sí. Es uno de los pasos que más me gusta a la hora de diseñar la decoración de algún espacio. Hoy os cuento las técnicas que sigo para hacer esas combinaciones.

Los textiles son lo que llamo la guinda del pastel. Esos elementos que te cambian cualquier ambiente sin tener que dejarte un riñón en mobiliario y accesorios varios. No suponen un gasto excesivo y pueden suponer la noche y el día en cualquier habitación.

 

UN CAMBIO SENCILLO.

Como decía antes se convierten en auténticos protagonistas cuando lo que queremos es refrescar la imagen de una habitación. Son elementos decorativos, relativamente, económicos y fáciles de cambiar. Imagínate lo que supone cambiar unas cortinas o las fundas de los cojines para darle un nuevo aire a tu salón. No es mucho si lo comparas con otro tipo de cambios.

Sin duda los textiles juegan un papel de gran importancia a la hora de acondicionar nuestras casas. Creando espacios con personalidad y estilo.

Las combinaciones de textiles están en el subjetivo terreno del gusto, y como dice el dicho: Para gustos los colores. Desde los tonos neutros que crean ambientes intemporales a mezclas más coloristas que trasmiten vitalidad.

5.png

4

POR DÓNDE EMPEZAR.

Para empezar a coordinar los textiles en un salón que ya está decorado previamente. Podemos seguir un truco que es escoger una pieza favorita que tengamos en él. Por ejemplo, un objeto que tenga un color que nos guste mucho. Como un jarrón que nos encante su color y que queramos que siga formando parte de la decoración del salón.

Es importante tener claro que cambiar los textiles del salón si bien no resulta caro. Es posible que suponga cambios adicionales. Es decir, que si tenías un pared que coordinaba con los textiles antiguos puede que tengas que variarla de color o no. O, eliminar alguna pieza que dejará de combinar con la nueva mezcla de colores. Estamos hablando de una redecoración lo que supone hacer ciertos ajustes para que todo nos quede de dulce.

savonne (1).png

 

Es un buen momento para eliminar cosas, ya sea mobiliario o accesorios. Que han dejado de sernos útiles o ya no son de nuestro gusto. ¡Aprovecha y desecha!.

Siempre recomiendo echar un vistazo a Pinterest para inspirarnos en imágenes de distintos estilos. Sobre todo para ver como combinan no solo los textiles entre sí sino con el resto de elementos. El color del sofá es muy importante a la hora de mezclar colores y estampados. Algo que veremos en algunos ejemplos que he preparado.

2

 

A MEZCLAR SE HA DICHO

Como en tantas cosas lo importante es la proporción. La proporción entre los colores, las texturas y los estampados. Si la cortina tiene un patrón o estampado muy característico para equilibrar con el resto de textiles, elegiremos colores lisos o pequeños estampados en cojines y alfombras.

Y al contrario, si la cortina es de color liso podemos combinar con textiles de estampados, colores y texturas con más personalidad. El secreto es el balance entre todos los elementos que componen la decoración.

1

CÓMO COMBINAR LOS COJINES.

Siempre sigo esta pauta. Para un sofá de entre 2 y 3 plazas combino tres cojines de esta manera. Uno de color liso, otro con un estampado menudo y otro con un estampado más grande. Pero todos con algún tipo de relación entre sí. En resumidas cuentas la cuestión es encontrar lo que podríamos llamar la mezcla perfecta.

Las distintas formas, colores, tamaños y texturas te dan la oportunidad de encontrar ese mix y adecuarlo a tu estilo. Cuidando de crear una combinación armoniosa y relacionada entre sí.
El truco para trabajar con textiles es escoger piezas con colores similares y estampados que mezclen colores parecidos. Combinar diferentes materiales y texturas la harán mucho más interesante. Arriesga con mezcla de materiales que parecen no combinar entre sí, como tejidos en terminaciones satinadas con entramados más rústicos.

3

 

CÓMO FUNCIONAN LOS COLORES JUNTOS.

De nuevo nos sumergimos en el especial mundo del gusto. Donde cada uno nos inclinamos hacía uno u otro. ¡Tú, eliges tu combinación favorita!.

  • El blanco con beige y celeste o con azul marino y amarillo.
  • El gris combinado con colores como el rosa, el azul, el amarillo o el verde.
  • El amarillo combina a la perfección con colores intensos y fuertes como el rojo, el azul, el negro y el verde. Pero, también con tonos fríos como el gris, blanco y azul claro. O en una de mis combinaciones favoritas con el aguamarina.
  • El color azul es un acierto al combinarse con muebles de madera natural o lacados en blanco. Mezclado con amarillos y tonos naturales.
  • El color verde combina con el rojo, tonos de azul, el rosa y los diferentes tonos de marrón. También con verde manzana, anaranjado y blanco o encuentra algo más relajado al mezclar beige, verde y chocolate.
  • El rosa ofrece un buen resultado en decoración, en sus distintas tonalidades desde las más suaves a las más vitalistas como el magenta. Para una más femenina elige el rosa pastel, el blanco y el violeta.
  • El rojo es conveniente utilizarlo de manera limitada en la pared y combinado con tonos blancos, dorados, azules, verdes o negros.

7

LAS PROPORCIONES EN LOS COLORES.

Este tema lo traté largo y tendido en este post. Donde os hablaba de que con estos porcentajes en colores lograremos una decoración llena de armonía donde el color principal ocupa el 60% , que atrapará nuestra vista, el secundario (30%) o subordinado le dará interés y el de acento (10%) le aportará contraste a la ambientación, creando balance dentro del conjunto cromático.

Si tienes un ambiente en casa en el que los tonos neutros son los predominantes puedes usar más de un color de acento. En este post os conté que el color acento se suele utilizar en los accesorios.

6

CAMBIA DE ESTACIÓN.

Con los textiles podemos pasar de una estación a otra tan solo con cambiar colores y materiales. Para el invierno, materiales como el punto, la seda o el terciopelo, en tostados, grises, amarillentos, burdeos. Para las estaciones más cálidas dejamos los materiales como el algodón, lino o poliéster, en colores vibrantes,claros y frescos.

myscandinavianhome

¿Has renovado tu salón tan solo cambiando los textiles?. Si necesitas que te eche una mano tengo este plan para ti.

Los artículos que he utilizado para hacer las combinaciones los he encontrado en Leroy MerlinIkea y Maisons du monde.

Gracias por leerme y feliz día. Cristina

Sígueme enFacebook, en Twitter, en Instagram, en Pinterest, en en Linkedin

Suscribete al blog para recibir todo lo que publico.

Sígueme en mi otra web.

 

 

3 Replies to “Cómo combinar los textiles en el salón”

  1. Siempre quiero hacer una renovación de téxtiles pero luego nunca me decido. No sé si no se plantearme la decoración como un todo, si me dejo llevar demasiado por el esto me gusta y luego no me encaja con el resto…
    Vaya que gracias por los consejos y por el post de colores… a ver si consigo decidirme
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s