Paso a paso para estampar un cojín de forma fácil

congafasdecolor.com port

El post de hoy reúne mi afición por pintar sobre textil y mi debilidad por la decoración. Comenzé a pintar sobre tela hace mucho, pero durante un tiempo lo he tenido aparcado. Como tantas cosas que una deja de hacer por falta de tiempo, pero ahora al redescubrirlo he recordado lo mucho que me gustaba hacerlo.

Siempre he tenido debilidad por probar nuevas técnicas de dibujo, de estampación y experimentar con distintos materiales. En el caso de la pintura sobre tela, mi primer contacto con ella fué cuando estudiaba Estilismo. Y fué al diseñar la colección de ropa que supondría mi trabajo fin de estudios, durante esos años tuve la oportunidad de utilizar y probar distintas técnicas de dibujo.

Como alguna vez os he comentado soy muy enredona y me motiva mucho probar cosas nuevas en torno a técnicas decorativas. Unido a lo que me apasiona hacer cosas con mis propias manos.

Seguidamente os describo el paso a paso para que podáis estampar de esta manera tan sencilla.

 

LOS MATERIALES

A continuación te detallo los materiales que necesitarás para estampar el cojín. Son los siguientes:

  • 4 pinzas de la ropa
  • 1 bolsa de basura
  • 1 patata mediana
  • 1 molde cortador
  • pintura negra para tejido
  • rotulador negro fino para tejido
  • rotulador negro grueso para tejido
  • 1 pincel plano
  • 1 trozo de tela
  • jaboncillo o tiza para costura blanca
  • 1 funda blanca de cojín

 

congafasdecolor.com 1

PREPARAR EL TAMPÓN

Corta la patata un poco más de por la mitad e introduce el cortador con forma de hoja, en este caso. Ahora debes sacarlo con cuidado y con un cuchillo cortar una rodaja de la patata lo suficientemente ancha para dejar al descubierto la forma de la hoja.

Para darle un aspecto más realista a la hora de estampar la hoja, he trabajado los nervios con un pequeño buril. Sino tenéis uno de éstos, utiliza un punzón o cualquier otra cosa con la que marcar las formas.

congafasdecolor.com 2congafasdecolor.com 3

PREPARAR LA FUNDA DE COJÍN

A la funda de cojín es conveniente que le demos un suave lavado a mano para retirar los aprestos que suelen traer todos los tejidos. De esta forma la pintura conseguirá más adherencia.

Para evitar que la parte trasera de la funda de cojín se manche, es conveniente colocar dentro una bolsa de plástico. La cogemos en las cuatro esquinas con pinzas de la ropa, de esta manera no se moverá.

congafasdecolor.com 4congafasdecolor.com 6

MARCAR EL PATRÓN DEL ESTAMPADO

En este paso tendrás que pensar en el diseño del estampado. Antes puedes hacerlo sobre papel e ir probando distintos patrones hasta encontrar el que más te guste o inspirarse en algún cojín que hayamos visto.

Con una tiza para costura fui marcando en que posición iría estampado cada una de las hojas. El diseño decidido iba a ser una rama formada por cinco hojas y algunos pequeños brotes.

Ahora había que decidir la colocación de la rama para darle forma al estampado. Fui lanzado líneas en diagonal que iba marcando con la tiza o jaboncillo para costura. Empecé por el centro y calculando lo que ocupaba cada una de las ramas fui marcando donde estamparía cada una.

congafasdecolor.com 7congafasdecolor.com 8

¡A ESTAMPAR!

Si no te sientes segura para estampar directamente sobre el cojín, prueba antes sobre alguna tela. Cuando estés preparada moja el pincel en la pintura y aplica sobre el tampón. Para conseguir esos distintos tonos en las hojas se trata de mojar con la pintura una sola vez, para cada rama.

Estampa la primera hoja en la parte de abajo de la rama y sigue subiendo, verás que vas consiguiendo esa gradación de tonos, desde el tono más oscuro de la primera hoja hasta la más clara de la última.

congafasdecolor.com 10

Cuando hayas terminado de crear el estampado con el tampón, completaremos el diseño con rotulador para tejidos. E iremos uniendo las hojas con pequeñas y finas líneas hasta darle aspecto de rama. Para terminar le añadimos en la parte superior y en la inferior unos puntos a modo de pequeños brotes.

congafasdecolor.com 11

congafasdecolor.com 16

congafasdecolor.com 17

congafasdecolor.com 14

DEJA SECAR

Es conveniente dejar secar unas 4 horas, para después planchar y fijar el color. Coloca un paño para no planchar directamente sobre el estampado.

Ahora solo tendrás que decidir cómo combinar tu nuevo cojín y en que habitación lo colocarás. También podría ser un bonito regalo, ¿no crees?.

Al ser un estampado sencillo y versátil es susceptible de ser combinado con distintos colores y que podemos encajar en casi todos los estilos. Es una manera sencilla de redecorar tu salón o de darle un aire nuevo a tu dormitorio.

congafasdecolor.com 19congafasdecolor.com 12congafasdecolor.com19

 Si tienes en mente renovar la decoración de alguna de las habitaciones de tu casa es una bonita opción para refrescar los textiles. Además es muy satisfactorio el poder hacerlo tú misma.

¿Has pintado alguna vez sobre tela?, ¿Te vas a animar a hacerlo?. Ya me contaréis, me encantaría ver los resultados .¿ Pensando en redecorar alguna habitación?. Mira aquí.

Gracias por leerme.

Recuerda que si quieres recibir todo lo que escribo, puedes suscribirte al blog arriba a la derecha.

¡ Feliz día!

congafasdecolor.com 15

 

4 Replies to “Paso a paso para estampar un cojín de forma fácil”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s