Cómo sobrevivir al cambio de armario sin más esfuerzo del necesario

 

cómo sobrevivir al

Llegó la ansiada primavera y con ella la ropa más ligera, los colores más frescos y , también, el CAMBIO DE ARMARIO. Una situación que para muchas personas resulta tediosa y estresante, porque su armario está hasta los topes de ropa y tan solo con pensarlo se echan a temblar.

Casi todas hemos tenido en algún momento de nuestra vida, un armario con más ropa de la que utilizamos. Si también, las que se nos presupone más ordenadas porque nos dedicamos a poner en orden las casas de los demás. Armarios que se llenaban con prendas que ya no eran de nuestra talla o con ropa de hace varias temporadas. A las que teníamos cariño pero, que no nos poníamos nunca.

En mayor o menor medida casi todas hemos sufrido momentos de desorden dentro de él. Que nos ha supuesto situaciones de estrés innecesarias y la imposibilidad de encontrar lo que buscábamos.

traveling-mama-closet4-650x433

Traveling mama

Cuando nuestro armario está desorganizado y no somos capaces de saber, ni de ver lo que hay dentro de él. Se nos hace imposible pensar que esta situación pueda cambiar, sin que suponga hacer un sobre esfuerzo en tiempo y en trabajo. Y no te voy a mentir, claro, que es un esfuerzo, pero un esfuerzo que te acaba generando beneficios a corto plazo.

Como todo en la vida, depende de cómo te lo planteas y de la forma en que lo afrontas.

El desorden llega a nuestro armario de distintas maneras. Pero una de las principales razones que nos llevan a la desorganización es la acumulación de prendas a lo largo de las sucesivas temporadas. Muchas de nosotras solemos acabar atrapadas por las ofertas, comprando prendas rebajadas que van llenando nuestro armario sin control. Prendas que se unen a esas otras prendas guardadas porque nos da pena deshacernos de ellas. O ropa que espera colgada, a  poder ponérnosla cuando bajemos de talla.

IMG_3247

Con gafas de color

ACUMULAR COMO NORMA

Casi todos somos pequeños acumuladores que compramos y guardamos lo que no necesitamos, en realidad. Y sin darnos cuenta nos vamos quedando sin espacio para lo necesario. Para acabar organizando las cosas sin ningún criterio, ni sistema concreto.

Cuando escribí sobre porque te sentirías mejor si eliminabas prendas de tu armario, te conté que una vez que lo hicieras te ahorrarías tiempo, esfuerzo y dinero. Sacándole más provecho a todas tus prendas y facilitándote el hacer más combinaciones entre ellas.

Ni que decir tiene que cuando llega el momento del cambio de armario, lo haces con un mínimo esfuerzo y con la garantía de seguir manteniendo tu armario en orden.

IMG_3184

Con gafas de color

INTENTOS FRUSTRADOS

Puede que hayas intentado poner en orden tu armario, sin conseguirlo. Puede que hayas acabado frustrada y sin acabar el trabajo. Puede que quieras hacerlo pero no sabes bien como hacerlo. Todas estas situaciones tienen fácil solución, con la guía adecuada o, con la ayuda externa de alguien especializado.

Seguro que has oído hablar de las organizadoras profesionales, personas que te asesoran para reconducir ese foco de desorden. Volviendo a tener un espacio organizado que se mantenga así a largo plazo.

Pero, ¿ Qué pasos hay que dar para,de una vez por todas,acabar con un armario desordenado?.

Busca la motivación que espero que ya tengas, tras haberte enumerado los beneficios de un armario en orden. Busca el momento en el que estés preparada para dedicar el tiempo suficiente a esta labor. Y piensa que lo que vas a conseguir te hará disfrutar de más tiempo para lo realmente importante. ¡Que no será precisamente estar todo el día ordenando!, verdad, ¿ qué no ?.

IMG_3234

Con gafas de color

SÁCALO TODO Y A REVISAR SE HA DICHO

Busca una superficie donde ir colocando todo lo que hay dentro de tu armario, lo mejor es hacerlo sobre la cama. Y analiza cada una de las prendas como te expliqué en cuándo hacer una limpieza de armario. El estilo evoluciona con nosotras, por eso habrá mucha ropa con la que ya no te identifiques. Se objetiva al analizar cada pieza y conserva tan solo lo que vayas a ponerte de verdad. 

Stephanie Sterjovski

LA ELIMINACIÓN O LA TAREA MÁS DIFÍCIL

La decisión de deshacernos de piezas de nuestro armario es la que entraña mayor dificultad, sin duda. Porque sobre algunas se nos planteará la duda de si más adelante nos harán falta. En ese caso, crea una caja de las dudas y guardala en un espacio fuera del armario ( en un altillo, por ejemplo). Te recomiendo que la revises al año, para ver si entonces eres capaz de tomar una decisión sobre ellas. 

Tómate el tiempo para revisar la ropa que tienes,piensa en que hacer con cada una de ellas. Vas a descubrir ropa olvidada o que ya no te queda bien. Es el momento de deshacerte de ella para dejar espacio a las nuevas prendas que puedan completar tu estilo actual. 

A todas nos apetece estrenar algo nuevo y sumar a nuestro guardarropa alguna prenda que sea tendencia. Lo que suelo hacer antes de comprar, es mirar con que prendas y accesorios puedo combinar esa blusa que me ha gustado. Y si puedo hacer, como mínimo, un par de conjuntos con ella.

Te recomiendo que elijas bien las prendas que vas a adquirir, que no compres por comprar. Suelo hacer una lista con lo que realmente necesito para completar mi armario y evitar gastar de más.

the-shed-5

Style-files

BUSCA EL SISTEMA QUE SE AMOLDE A TI

Las piezas que hayamos conservado las colocaremos dentro del armario siguiendo estos pasos para organizar tu armario con el que lograr establecer un sistema de organización. Siempre debes escoger el que se acomede a ti facilitándote tu día a día y al espacio con el que cuentas.

Para mí la organización es clave dentro de mi armario, por eso he aprendido a ser responsable con mis compras y con lo que cuelgo en él. Valora la importancia de que cada prenda cuente con su sitio y que siempre disponga de él, que no tenga que disputárselo con otras prendas.

Algo fundamental para mantener el orden a largo plazo, es que cada cosa tenga su lugar y pueda volver a él con facilidad.

Otra máxima a tener en cuenta es poder ver todo de un plumazo. Que cuando abras un cajón lo veas todo. Para ello recuerda doblar en vertical así ahorrarás espacio y tiempo en la búsqueda de la prenda. Usa los organizadores o cajas para organizar como ayuda para mantener el orden a raya.

Pero úsalos sin pensar que por si mismos mantendrán las cosas en orden, el orden lo mantienes tú, no los organizadores ni las cajas.

Gravity home

PRIORIZA EN FRECUENCIA

Todos los armarios o vestidores suelen estar divididos en zonas y en distintas alturas. Organiza la ropa que utilices con mayor frecuencia en la zona más accesible, para que te sea más fácil localizarla cada día.

Algo que debes aplicar tanto a complementos, como a zapatos. Lo que utilizamos en nuestro día a día debe estar situado en los lugares más visibles. Con ello ganaremos en tiempo y orden.

Y tú ,¿cómo llevas el cambio de armario?, ¿lo tienes superado o te genera algún problema?.

¿ Necesitas ayuda para hacerlo?. Mira aquí.

Gracias por leerme y disfruta de un bonito día.

Suscríbete para estar al día de todo lo que publico.

PORTADA.Voguerois

8 comentarios en “Cómo sobrevivir al cambio de armario sin más esfuerzo del necesario

  1. Buenos días Cris: con el paso del tiempo y el caos en el que llegó a convertirse mi armario, acabé superando el miedo a deshacerme de prendas que no llevo. Te puedo que este ha sido uno de los mejores cambios de chip de los últimos años. De esta forma (y aun así se me desordena el armario) no lo tengo abarrotado y consigo encontrar más fácilmente todas las prendas (pero ha costado) y mucho. Otra opción que me funciona es la siguiente: camisas, pantalones y chaquetas de punto cortas en la barra superior; vestidos y chaquetas de punto largo en la balda inferior. Siempre por este orden. De lo contrario nunca sé donde están las prendas. Cuando llevo un año sin utilizar una prenda la doy de baja. A la hora de comprar con esa responsabilidad de la que hablas en el post de hoy tengo una fórmula que no me falla: cuando veo una prenda que me llama atención me hago la siguiente pregunta: ¿si hoy me compro esta prenda, me la querré poner mañana?, si la respuesta es NO, salgo de la tienda. Un beso!

    Me gusta

    1. Hola,Laura. Al final se trata de tener organizado el armario de la forma que mejor nos funcione a cada una. A mí también me costó dar ese primer paso de desechar lo no necesario, pero ya no solo no me plantea ningún problema, sino que se ha convertido en hábito.
      Yo también me haga preguntas parecidas cuando me planteo comprar algo.
      Un gran beso,guapa.

      Me gusta

  2. A mí cambiar el armario me gusta mucho pero sin niños por en medio… y eso cuesta más de conseguir!
    A mí me cuesta menos de deshacerme de la ropa a final de temporada cuando realmente he visto cuánto me la he puesto, cómo me quedaba… A principio de temporada siempre creo que todo me va a servir para alguna ocasión
    Un saludo

    Me gusta

  3. Pingback: #elclubdelorden ¿Estás preparada para reorganizar tu casa? – Orden y espacios

  4. Pingback: #elclubdelorden ¿Cómo planificarse la limpieza de primavera? – Orden y espacios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s