5 claves útiles para conseguir mantener el orden en tu cocina

5-claves-utiles

La cocina se ha convertido no solo en el lugar donde se prepara la comida, sino en ese espacio donde nos reunimos alrededor de una conversación o, incluso, donde se come. Motivo por el cual es tan necesario mantener el orden y conseguir un espacio funcional adaptado a nuestros hábitos.

Nuestro día a día se desarrolla en distintas actividades tanto dentro como fuera de casa y a cada una de ellas le dedicamos el tiempo que creemos que necesitan. Lo cierto es que cada vez nos preocupa más aprovechar bien ese precioso tiempo, y no desecharlo en tareas inútiles que nos hacen PERDER ENERGÍA.

El no organizarnos bien significa quitarnos minutos de aquello que nos gusta hacer o de estar con quienes NOS HACE FELIZ. Por eso mantener el orden y la organización en casa se está convirtiendo no solo en un deseo, sino en una necesidad.

IMG_5134

vía

Todas buscamos la fórmula mágica que nos permita no tener que estar horas y horas ordenando la casa. Pero no hay fórmulas mágicas, sino claves de orden que contribuyen a mejorar no solo el uso del espacio sino del tiempo.

Hoy trataremos el tema de la cocina donde debemos decidir como y donde guardar cada uno de los objetos, pero siempre pensando en que se ajuste a lo que necesitamos. Sin cometer la equivocación de ponerlo bonito a costa de perder funcionalidad.

vía

LO QUE NECESITAS CADA DÍA

Debes tener al alcance de tu mano todo aquello que utilizas a diario. El colocar  las cosas de uso más frecuente en los lugares más accesibles te hará AHORRAR ESFUERZO Y TIEMPO.  Debemos ser prácticos y no desperdiciar ni espacio ni tiempo.

Haz que tu cocina sea funcional guardando en los estantes más altos de los armarios superiores, todo aquello que sea de uso esporádico. Ten como máxima el guardar lo que uses poco en los espacios situados por encima de tu cabeza.

vía

NO TIENEN QUE QUEDARSE EN EL MISMO SITIO PARA SIEMPRE

Uno de los motivos de que una cocina esté desorganizada puede ser que no la hayamos adaptado a nuestras necesidades actuales. Es decir, que las cosas que AHORA, que en este momento de nuestra vida necesitamos, prácticamente  a diario, no estén a mano. Por eso es probable que necesitemos reorganizar los enseres para adaptarlos a los hábitos actuales. Tal y como os conté que hice al reorganizar mi cocina.

vía

BUSCA UN SITIO PARA CADA COSA

El que cada cosa TENGA UN HOGAR al que volver te garantiza que las posibilidades de mantener el orden se multipliquen. El porque es muy sencillo: Si una vez utilizada la olla de hervir los espaguetis, por ejemplo, vuelve a su sitio y no al primer hueco que encontremos hará que el orden se mantenga a largo plazo.

Que cada cosa en tu cocina tenga el lugar que merece, SU PROPIO ESPACIO.

Pero reserva ese sitio solo para lo que utilices, no conserves enseres porque sí. Piensa que esas piezas que guardas por el motivo que sea, pero que no usas ocupan espacio útil. E impiden que lo que sí utilizas ,habitualmente, tengan un sitio adecuado.

vía

NO GUARDES POR GUARDAR

Una parte esencial para que el orden se mantenga a largo plazo es no tener muchas más cosas de las que necesitamos. A lo largo de los años vamos acumulando cosas, cosas que en un momento de nuestra vida nos fueron de utilidad, pero que ya no lo son.

Es positivo hacer una revisión frecuente para deshacernos de todo aquello que ha perdido su utilidad para nosotros. Deshacernos de las cosas innecesarias.

vía

ORGANIZA POR ACTIVIDADES

Dentro de la cocina debemos diferenciar tres áreas de trabajo que son la de limpieza, la de elaboración y la de almacenaje. Para que cada una de ellas sea funcional deben estar diseñadas de forma que te ahorre tiempo y movimientos alrededor de la cocina.

Que no tengas que cruzar ,una y otra vez, de un lado a otro de la cocina para coger lo que necesitas.

Los utensilios que sean necesarios para cada una de estas acciones deben estar cerca de donde se van a usar. Optimiza el espacio designando el área de trabajo y COLOCANDO CERCA todo lo que necesitas para esa actividad.

vía

En la zona de elaboración, donde preparas los alimentos para cocinar coloca la tabla de cortar, los medidores, los cuencos para mezclar, todo aquello que necesitas para su elaboración. Si horneas con frecuencia agrupa la harina,el azúcar, etcétera.

Donde cocinas ten cerca los utensilios como espátulas, cucharones, etcétera,así como ollas y sartenes. Y otros útiles como agarradores para recipientes calientes, etcétera.

vía

En la zona de almacenaje, agrupa todo lo necesario para servir la mesa como servilletas, salvamanteles y manteles. La vajilla y la cristalería deberás decidir si te interesa almacenarlo cerca del lavavajillas o ,bien, junto a los complementos para vestir la mesa. En este post te conté como hacerlo con la despensa.

En la zona de lavado junto al fregadero y el lavavajillas coloca todo lo necesario para la limpieza como paños, jabón, productos varios o guantes. Si la lavadora está dentro de la cocina ten cerca los productos de lavado.

En cuanto a la  basura, lo más práctico es tenerlo entre la zona de limpieza y la de preparación de comidas.

vía

Organiza tu cocina según las cosas que haces, según TUS NECESIDADES. Es fácil que se nos desordene con facilidad, pero si hacemos un primer esfuerzo por mejorar el USO DEL ESPACIO a corto plazo nos ahorraremos tiempo y esfuerzo en el día a día.

¿Consigues mantener la cocina en orden?, ¿Qué pautas sigues para conseguirlo?. Me gustaría que compartas con nosotras/os si te supone mucho esfuerzo mantener el orden en casa. O si has conseguido unas rutinas que te permiten mantenerlo a raya.

Mira aquí, si necesitas ayuda.

Pantry Organization for a Healthy New Year

vía

Gracias por leerme, gracias por tu tiempo y gracias por formar parte de esta pequeña gran familia de CGDC. Un beso muy grande y feliz día.

Si te apetece estar al día de lo que publico, suscríbete más arriba.

¡Me encantaría que lo hicieras!.

5313875

vía

9 Replies to “5 claves útiles para conseguir mantener el orden en tu cocina”

  1. Hola, Cris! Procuro mantener la cocina ordenada porqué al ser pequeña cualquier cosita fuera de lugar molesta muchísimo, pero la mía nada tiene que ver con las de las imágenes de tu post, ¡Qué pasada de cocinas! me ha entrado un poco de envidia (sana, eh) pero también he tomado nota de algunos consejitos para mejorarla. Un beso!

    Me gusta

    1. Hola, Tai. Las cocinas de las imágenes las preparan para la foto, eso ya te lo digo. En el día a día también tendrán sus cositas a la vista. Pero tienes mucha razón si somos constantes al mantener las cosas en orden no es tan costoso conseguirlo. Un beso y feliz semana.

      Le gusta a 1 persona

  2. Qué útiles son siempre tus consejos Cris. Me ha encantado la coletilla “sin cometer la equivocación de ponerlo bonito a costa de perder funcionalidad”. Qué razón tienes! Un beso

    Me gusta

  3. Muy interesante! Yo soy de las que les cuesta cambiar las cosas de sitio por miedo al caos de los primeros días hasta que recuerdas cuál es su nueva ubicación. Pero creo que debo aplicar este consejo para que todo fluya nuevamente. Un besazo y feliz finde!

    Me gusta

  4. Hola Cris: sigo tu criterio, en especial al tener todos los utensilios para la elaboración de la comida muy cerca de los fogones. Mi cocina es muy minimalista, está muy despejada y no tengo casi ningún artilugio a la vista. Me parece imposible limpiar con facilidad una cocina llena cosas por todos lados. Con respecto a los muebles, cuanto más sencillos y con menos adornos mejor. Las molduras en los muebles (nervios o estrías) hacen muy difícil la limpieza. Aunque utilizo lavavajillas, hice instalar un fregadero de acero con dos senos grandes para la limpieza de ollas y sartenes (o cualquier cosa urgente que no pueda esperar) y un platero en la parte superior (de los de toda la vida) en el que coloco los platos en sentido vertical de forma ordenada. Descargar así el lavavajillas (esa labor es diaria en casa) es menos tedioso. Este post me ha hecho reflexionar con el tema de evitar desplazamientos. El aceite lo guardo en un mueble lateral, lejos de los fogones. No sería mala idea plantearme la posibilidad de cambiarlo de ubicación y tenerlo más cerca. Hago muchos desplazamientos en diagonal para ir a buscar el aceite. Tienes razón. Veo cocinas muy bonitas en miles de blogs y revistas de decoración (las hay hasta con arañas de cristal y sillas tapizadas) pero no me llaman la atención. La limpieza en una cocina es constante y si encima la hacemos complicada ni te cuento. Un beso.

    Me gusta

    1. Hola, Laura.
      Me hago una idea muy clara de como debe ser tu cocina, parece de lo más funcional y bien organizada.
      Es verdad que con pequeños cambios como el del aceite que comentas nos podemos ahorrarnos unos minutos al día. Minutos que podemos destinar a otros menesteres.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario que siempre me parecen de lo más interesante y completo.
      Un beso enorme. Cris

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s