Cómo acertar al decorar la mesa para cualquier ocasión

como-acertar-al-decorar

Algo esencial al decorar la mesa es el pensar en nuestros invitados. Porque no hay nada como que te hagan sentir que estás como en tu casa, que sientas que se alegran de tenerte en ella. Para ello debemos crear un entorno de reunión donde nuestros invitados se sientan cómodos.

Acertar con la decoración de tu mesa puede ser muy sencillo, si logramos combinar todos los elementos guardando armonía entre ellos y con el resto de la decoración del salón o el comedor.

Cuidando de los pequeños detalles, estudiando cada uno de los complementos que forman parte de la decoración de la mesa y valorando el efecto de una buena iluminación ambiental.  Siempre tratando de encontrar el punto medio del equilibrio estético, clave para recrear un buen ambiente festivo.

3deeb5898b4688d7f2a9cb349fdc5660

Imagen.Style state

LA UBICACIÓN

Algo que no debemos olvidar es que la mesa que estamos decorando forma parte de un conjunto. Con lo cual debe estar en consonancia con el estilo decorativo y los colores de la habitación en la que está ubicada. Por eso antes de decantarte por un diseño para tu mesa, piensa en si los tonos elegidos guardan armonía con los del entorno donde está situada.

Lograr la atmósfera idónea en el comedor hará que disfrutemos de una encantadora velada.

d06866cbdf9e2c5ce1181dc2677bbc69

Imagen.Good housekeeping

Imagen.The lily pad cottage

Imagen.Rogue engineer

Imagen.Nina Hendrick

LOS INVITADOS

Hay que pensar en el tipo de comensales que se sentarán a nuestra mesa teniendo en cuenta sus hábitos alimenticios o si sufren algún tipo de alergia para evitar cocinar alimentos que les puedan sentar mal. Coloca en los lugares más cómodos a las personas de mayor edad.

Cuando hay niños no es recomendable utilizar elementos de fácil rotura por bonitos que sean y nos guste ponerlos. Ni decorar con velas, puedes tomar como opción el colocar alguna lámpara pequeña a pilas. De este modo evitarás riesgos innecesarios, pero tendrás ese punto de luz que querías.

IMG_3057

Imagen.Aedriel

LOS ELEMENTOS

Con los centros de flores debemos ser cuidadosos por el aroma que pueden desprender algunas de ellas. Y es que la mezcla de olor a flores con las del propio menú puede llegar a ser desagradable arruinando el ambiente de la mesa. Otra cosa a tener en cuenta es que pueden provocar alergias a algunos de nuestros comensales.

no-sew-fringe-napkins-painted-furniture-reupholster1

Imagen.Hometalk

Para evitar este tipo de circunstancias puedes optar por pequeños centros de flores artificiales a lo largo de la mesa. Así no tendrás que renunciar a decorarla porque molestan. Recuerda que los centros nunca deben superar los 30 cm de altura, para que no interfieran en el devenir de la conservación entre comensales.

world-market-entertain-11

Imagen.Lauren Mcbride

Escoge los elementos decorativos pensando no solo en el efecto estético sobre la mesa, sino en que no se conviertan en los protagonistas de la misma. Porque los verdaderos protagonistas de la velada son tus invitados, éstos deben sentirse cómodos a la hora de poder hablar con el resto de comensales y poder moverse con libertad en ella.

christmasdiningroom1

Imagen.Shades of blue interiors

LA VAJILLA

Sin duda partir de una vajilla en color blanco  es lo más indicado y práctico, porque te da la posibilidad de combinarla con cualquier otro color. El material escogido para la vajilla tendrá que ver con el tipo de evento a celebrar, si es más o menos formal.

Puedes añadir colores al elegir los textiles, los adornos decorativos, e incluso en los bajo-platos. Éstos últimos consiguen definir y enriquecer el estilo de la mesa con los distintos materiales en los que están confeccionados.

world-market-entertain-13

Imagen.Lauren Mcbride

housewalk2016-1227wtm

Imagen.Nina Hendrick

LOS TEXTILES

Es un complemento fundamental en el momento de vestir la mesa, porque te permiten combinar texturas y colores, según el ambiente que queramos crear. Es una pieza con la que puedes jugar al combinarla con el resto de accesorios en la presentación de la mesa.

Con los textiles tienes la posibilidad de transformar la mesa en función de la ocasión o la estación del año.

no-sew-fringe-napkins-painted-furniture-reupholster

Imagen.Hometalk

Otro recurso económico, como alternativa al mantel es la utilización de corremesas o camino de mesa para dar esa calidez a la misma. El uso de las servilletas presentadas de distintas maneras, según el momento completa la decoración de la mesa.

fullsizerender-3

Imagen.Kim Power Style

christmasdiningroom8

Imagen.Shades of blue interiors

christmas-table-decorations_11

Imagen.Square space

Little Peanut Christmas Party

Imagen.Aedriel

LA ILUMINACIÓN

La clave para crear la atmósfera deseada es cuidar el tipo de luz según la ocasión precise. Teniendo en cuenta si es una comida habitual , una cena de tintes románticos, una noche navideña con la familia o una fiesta temática que necesite de una iluminación decorativa concreta.

Una buena luz de techo complementada con otra de tipo funcional harán acogedora la mesa. Es de gran importancia el tipo de iluminación que utilicemos  porque determinará el estado de ánimo de la reunión.

Iluminar bien la mesa hará que la presentación de la misma luzca de forma brillante, resaltando los alimentos y generando calidez.

christmasdiningroom19

Imagen.Shades of blue interiors

Las velas hacen cálida la ambientación con la creación de atmósferas agradables, proyectando un tipo de luz muy especial. Si buscas un estilo más sofisticado presenta las velas en candelabros.

Puedes combinar la luz eléctrica con el efecto teatral logrado por las velas. Si vamos a utilizar la luz decorativa producida por las velas en la presentación de la mesa, piensa en que deben estar encendidas en todo momento.

Te recomiendo que no uses velas con aroma, porque se mezclan con los sabores de la comida y del vino.

christmas2016diningroom539wtm

Imagen.Nina Hendrick

christmas-table-decorations_05

Imagen.Square space

christmas-table-decorations_121

Imagen.Square space

El cuidado y la dedicación con la que planifiquemos la presentación de la mesa se traducirá en el éxito de la velada. ¿Disfrutas decorando la mesa para según la ocasión?.

Muchas gracias por leerme y disfruta de un bonito día. Cris

Suscribete al blog para estar al día de todo lo que publico.

Sígueme en redes sociales y comparte con tus amigos.

fullsizerender-4

 Imagen.Kim Power style

9 comentarios en “Cómo acertar al decorar la mesa para cualquier ocasión

  1. Cristina: a cuál mas bonita! Me gustan todas y me gusta esa sensación tan acogedora de la Navidad. Hace frío en el exterior, y en casa se está tan a gusto. La Navidad es para celebrarla en casa, a pesar de que, a día de hoy, todo a cambiado mucho. Me encanta la idea de las servilletas colocadas entre el bajo plato y el primer plato. Véase la foto con las servilletas a cuadros blancos y negros. Creo que voy a probarlo algún día. Un abrazo,

    Laura

    Me gusta

  2. Pingback: Cómo preparar con éxito una mesa buffet – Inspirar, Decorar, Ordenar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s