Cómo combinar colores al decorar

 

como-1

Una acertada decoración de interiores se basa en una equilibrada combinación de colores. Para hacer una elección segura debemos recurrir a determinadas combinaciones que funcionan bien y seguir una serie de reglas que nos harán acertar.

Para escoger los colores puedes utilizar la regla de 60/30/10, con ella podrás saber en que proporción tienes que usar los colores y tonos al decorar. Escoge tres o cuatro colores de manera que el color principal ocupe el 60 % del espacio, el color secundario el 30% y el color de acento el 10 % del total. Uno de estos colores debe ser neutro, actuando como descanso visual para no saturar de color el espacio.

Sofá verde:

Imagen.Pinterest

This Airy and Light-Filled Home Nails the Neutral Look:

Imagen.Pinterest

 

LAS PROPORCIONES EN LOS COLORES

Con estos porcentajes lograremos una decoración llena de armonía donde el color principal atrapará nuestra vista, el secundario o subordinado le dará interés y el de acento le aportará contraste a la ambientación, creando balance dentro del conjunto cromático. Si tienes un ambiente en casa en el que los tonos neutros son los predominantes puedes usar más de un color de acento. 

Cottage charm living room design

Imagen.Homedit

Imagen.El mueble

Small living room interior design

Imagen.Homedit

El color dominante o principal al ocupar el 60% del espacio suele ser utilizado en las paredes. Aunque también puedes trabajarlo en suelos y textiles dejando el secundario para las paredes. Si elegimos un color neutro como tono principal daremos carácter a la decoración usando colores más intensos en las otras dos categorías.

El color secundario podemos añadirlo en el color de los muebles. Si en la habitación hay poco mobiliario llegaremos a ese 30% llevándolo a los distintos textiles que pongamos en ella.

Decorate living room with Charcoals

Imagen.Homedit

En cuanto al color de acento lo aportamos en accesorios como cojines, cuadros y elementos decorativos. No todos los accesorios deben tener el mismo color, también el color dominante o el secundario pueden participar en la elección. El color de acento es el que podemos cambiar fácilmente para adaptarnos a las tendencias decorativas.

grey-interior-design-with-pops-of-yellow

Imagen.Homedit

COMBINACIONES DE COLOR

Es muy acertado apoyarnos en el círculo cromático o rueda de color, donde descubrir todas las pistas de como los colores se comportan entre sí. Hasta encontrar la paleta de color más apropiada a nuestro gusto y estilo.

Para crear armonía y homogeneidad entre los colores de las paredes, el mobiliario y los complementos hay que observar como los colores funcionan juntos. El blanco como gran neutro que es combina a la perfección en cualquier decoración, desde un estilo tradicional de blancos, beiges y celestes a uno náutico de blanco, azul marino  y amarillo.

calming-bedroom-color

Imagen.Homedit

El gris puede presentarse tanto en tonalidades calientes como frías y ser combinado con colores como el rosa, el azul, el amarillo o el verde. Da un toque de modernidad al combinar gris, verde esmeralda  y amarillo. En cuanto al negro debemos emplearlo con moderación en las paredes o tomarlo como color de acento. Mézclalo con el blanco, el negro y el rojo.

 

Imagen.Entrance makleri

La viveza del amarillo combina a la perfección con colores intensos y fuertes como el rojo, el azul, el negro y el verde. O con tonos fríos como el gris, blanco y azul claro. El color azul es un acierto al combinarse con muebles de madera natural o lacados en blanco.

El color verde combina con el rojo, tonos de azul, el rosa y los diferentes tonos de marrón. Da un toque divertido con verde manzana, anaranjado y blanco o encuentra algo más relajado al mezclar beige, verde y chocolate.

Imagen.Casa de fifia

El rosa ofrece un buen resultado en decoración, en sus distintas tonalidades desde las más suaves a las más vitalistas como el magenta. Si buscas una combinación más femenina elige el rosa pastel, el blanco y el violeta.

El rojo es conveniente utilizarlo de manera limitada en la pared y combinado con tonos blancos, dorados, azules, verdes o negros.

Blanco y arena

Imagen.El mueble
Algo que nos cuestionamos haciéndonos dudar a la hora de decorar interiores es cómo elegir los colores para que combinen con los muebles que ya tenemos. Siguiendo ciertas recomendaciones  tendremos más posibilidades de acertar.

Si lo que queremos es que los muebles destaquen sobre el color de pared creando mayor contraste. Utilizaremos colores oscuros y fríos para los blancos y los tonos de maderas más claras, mientras que para el mobiliario en tonalidades oscuras y tonos medios usaremos colores claros para las paredes.

danish modern, retro, houseplants, wire planter, mustard yellow sofa, scandinavian interior, apartment, boho chic, botanical decor:

Imagen.Good house keeping

Azul positivo

Imagen.El mueble

Imagen.Nuevo estilo

Imagen.The decorista

COMBINACIÓN MONOCROMÁTICA

Con este tipo de combinación no corremos demasiados riesgos, al elegir un color único como base y añadir matices en distintas intensidades del mismo color. Conseguiremos contraste al combinar distintos tonos de un mismo color. Si el espacio es de escasas dimensiones es positivo combinarlos con blancos o tonos neutros.

Imagen.The decorista

Blog Decoracion y Proyectos Online:

Imagen.Pinterest

deep-blue-bedroom-design

Imagen.Homedit

Imagen.Revista ad

COMBINACIÓN POR SIMILITUD

Damos color creando una decoración atractiva y llena de matices. Se trabaja con tres colores que sean adyacentes en la rueda cromática, es decir, que estén uno al lado del otro.

velvet interiors Velvet Interiors Trend Alert: Velvet Interiors velvet 08987153c0518cc04733a6924795990a

Imagen.Home decor ideas

velvet Velvet Interiors Trend Alert: Velvet Interiors velvet a6a81f048d08747a4f33c08968965a65

Imagen.Home decor ideas

COMBINACIÓN CON COMPLEMENTARIOS

Consigue espacios llamativos y llenos de vitalidad, se trabaja con los colores que en la rueda cromática están situados unos frente al otro. Es decir, son opuestos pero combinan a la perfección al decorar. Complementa paredes y mobiliario en tonos claros con la mezcla de pequeños muebles como sillones o textiles en colores vivos.

Imagen.Revista ad

strong-green-color-for-living

Imagen.Homedit

Our Penelope armchair, with its high, tufted back makes it one comfy place to take the weight off your feet and its smart, turned legs are a lovely traditional feature. Penelope would work brilliantly as an accent chair to offset larger items around the living room or, alternatively, would sit very pretty in the corner of the bedroom. The Penelope armchair is shown in magenta and teal velvet fabrics, but can be made bespoke in any fabric that you'd like.:

Imagen.Pinterest

Imagen.Revista ad
Imagen.Revista ad

 

 Todos tenemos nuestros colores favoritos, que de manera inconsciente tendemos a preferir sobre otros. Lo ideal es que no solo le favorezca al ambiente los colores elegidos, sino que nos sintamos cómodos con esa paleta de color. El tema del color es muy interesante y da para muchos artículos.

Muchas gracias por leerme y disfruta de un bonito día.

Suscríbete al Blog para estar al día de todo lo que publico.

Sígueme en redes sociales y comparte con tus amigos.

Foto de portada.Revista ad

6 Replies to “Cómo combinar colores al decorar”

  1. Hola Cris: ¡Qué pasada de post! Este es de los de guardar en favoritos. Más o menos conocía la práctica pero he aprendido mucho con tu exposición teórica. Me parece un tema muy complicado de explicar porque tiene mil matices pero lo has desarrollado estupendamente. Un besazo!

    Me gusta

  2. Criiiiiis!!!!! Me encanta este post. Es que cuando veo decoración clásica se me van los ojos detrás, ayyyy el salón azul lavanda de estilo francés! Totalmente de acuerdo en las proporciones: 60, 30, 10 y a decir verdad, creo que para no arriesgar optaría por aplicar la proporción del 60 en tonos más claros. Tengo un comedor empapelado en rojo en casa y no me cansa, pero claro, no hacemos la vida en él. La idea de las tonalidades neutras (aunque suban y bajen un poco) y poner la chispa en los accesorios que podemos cambiar con más facilidad es todo un acierto. Es que todo cansa, y en materia de decoración, a no ser que tengamos un presupuesto infinito, no podemos hacer cambios de look totales así como así.
    Un beso y buen inicio de semana.

    Me gusta

    1. Buenos días, Laura.
      Me alegra que te haya gustado el tema y esa imagen, valoro mucho tu opinión por el exquisito gusto que tienes.
      Sin duda partir de una base neutra te da la opción de cambiar con mayor facilidad el color de acento. De modo que con un presupuesto ajustado podemos tener un ambiente renovado.

      Un gran beso y feliz semana.
      Cris.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s