¿Cuándo hacer una limpieza de armario?

cuando-hacer-una-limpieza-de-aramario

Anteriormente hemos hablado de poner orden en cajones, de ordenar armarios o de simplificar el contenido de los mismos. Pero para poder organizar cualquiera de ellos, tenemos que pasar por un momento que a todas/os nos cuesta mucho. El de desechar, eliminar, el de desprendernos de todas esas cosas que ya no nos son de utilidad. ¡Pero cuanto nos cuesta reconocer que es así!.

Cuando nuestro armario se convierte en una selva, donde sacar una chaqueta es como abrirse paso con un machete entre la maleza. Es que tenemos un buen problema de acumulación.

Tenemos tendencia a guardar más de lo que necesitamos, a comprar cosas que ya tenemos porque ni sabemos lo que tenemos guardado. Entonces creemos que nos falta sitio y que comprando soluciones de almacenaje podremos ordenarlo todo. El orden es difícil de mantener cuando nos sobran cosas. 

Imagen.Country road

LA NECESIDAD DE HACER UNA LIMPIEZA

Hay una serie de claves que nos indican que hacer una renovación de armario está siendo necesaria. Si tu armario está lleno de ropa, pero tu sensación es no tener las suficientes prendas para vestirte. Si te pruebas un conjunto tras otro, pero no das con el look apropiado.

pond-mosman-_bch0821-c2a9-brooke-holm-est-magazine

Imagen.Est living

Si en tu guardarropa cuelgan prendas pasadas de moda guardadas por si vuelven a ser tendencia. Si hay cinco unidades de una misma prenda como vaqueros, camisas blancas, chaquetas negras, etc. Si en tu armario hay prendas de una talla inferior a la que usas en estos momentos, esperando para cuando pierdas esos kilos de más. Si hay ropa digamos que en un estado dudoso como camisetas amarillentas, prendas decoloradas y gastadas, etc.

Son los indicadores de que debes hacer una buena limpieza de armario. Sin duda el mejor momento para hacerlo es el cambio de temporada, porque puedes aprovechar la inercia para examinar lo que hay dentro de él. Pero cualquier momento del año es bueno para hacer una restructuración del armario.

Imagen.Est living

PREPARADAS PARA LA ACCIÓN

Una buena planificación será la clave del éxito. Cuando has conseguido motivarte y has encontrado el momento de hacerlo, prepara todo lo que necesitas para empezar. Que no tengas que parar a cada rato porque has olvidado las bolsas para tirar o el paño para limpiar. Las interrupciones desgastarán la energía necesaria para llevar a buen puerto tu proyecto de organización.

Busca el lado positivo de la tarea y prepara el terreno para comenzar la actividad. Al principio cuesta tomar la decisión pero te aseguro que acabarás por interiorizarla, y no se te planteará ningún problema al desechar. Te darás cuenta que el beneficio diario te compensará , al ver y encontrar todo lo que hay en el interior del armario.

Ponte la música que más te guste , a mí me motiva un montón y ¡adelante!.

Imagen.Nordic days

CREANDO MONTONES

Tendrás que sacar todo lo que hay en el armario, por eso debes preparar suficiente espacio para poder moverte. Deberás hacer cuatro montones o áreas en el suelo para colocar unas bolsas grandes de rafia o unos sacos de basura, lo que prefieras. Cada montón tendrá un destino final que le darás tú.

Te recomiendo que lo que metas en las bolsas de tirar o donar no vuelvas a mirarlo para que no tengas la tentación de quedártelo. Si puedes estar sola cuando la hagas mejor, porque siempre habrá el/la que te diga: ¿Por qué tiras esto?, te lo digo por experiencia propia.

pond-mosman-_bch0765-c2a9-brooke-holm-est-magazine

Imagen.Est living

El montón de tirar. Todo lo que no tiene arreglo o está manchado sin posibilidad de solución. Nada de guardarlo para estar por casa, cuidar de nuestro aspecto también en ella nos hace sentir mejor.

El montón de donar o vender o regalar. Lo que no te has puesto en el último año o más, va en este montón. También lo que ya no va con tu estilo, las prendas que no consigues combinar con nada y lo que te queda pequeño.

El montón de guardar. Pon aquí lo que sigue teniendo cabida en tu armario y  forma parte de tu estilo.

El montón de arreglar. Aparta en este montón las prendas que necesiten arreglo como coser botones,dobladillos, etcétera, para que cuando entren en el armario estén en perfecto estado.

jojotastic-pinspiration-station-1

Imagen.jojotastic

Deberás coger prenda por prenda y hacerte unas preguntas acerca de ella, la  respuesta determinará a que montón va.

¿ Está rota, desgastada o manchada y sin posibilidad de arreglo?, ¿Te la has puesto en el último año?, ¿ Tiene algún valor sentimental?,  ¿Te encaja con tu forma de vestir en la actualidad ?, ¿Puedes crear dos o tres conjuntos con ella?, ¿Estás segura de que te queda bien, qué sigue siendo tu talla?. Debemos ser sinceras con nosotras mismas, sino será un trabajo para nada.

tumblr_nsrvyvcvrk1rwxfvbo4_540

Imagen.Minimal space craft

LA CAJA DE LAS DUDAS

Sin duda deshacerse de las cosas puede ser costoso y necesita de entrenamiento. En el caso de las cosas con valor sentimental resulta mucho más complicado. Si has decidido quedarte con prendas que tienen un gran significado para ti, búscales un buen sitio. Pero eso sí fuera del espacio de la ropa de uso habitual.

Si se te plantean muchas dudas y no eres capaz de decidirte a desprenderte de algo busca una caja y guárdalo dentro. Anota la fecha, si tras un año no has utilizado lo que había dentro será que no lo necesitas. Este gesto te dará la respuesta a tu pregunta.

my-new-home-percheros-low-cost-low-cost-racks_06

Imagen.Decor addiction

Para esas prendas que somos incapaces de decidir si nos las quedamos o nos deshacemos de ellas. Prueba dando la vuelta a la percha y cuelga en el sentido contrario al habitual. Si tras el año sigue en la misma posición es porque no la has usado. Entonces decide que hacer.

clothes3

Imagen.The merry thought

¿Te cuesta deshacerte de las cosas que no usas?, ¿ Sueles hacer limpieza de armario con frecuencia?. Es algo que nos cuesta hacer, pero debemos aprender a quedarnos solo con lo que nos gusta y nos es útil, todo lo demás ocupa espacio.

Muchas gracias por leerme y disfruta de un bonito día.

Suscríbete al Blog para estar al día de todo lo que publico.

Sígueme en redes sociales y comparte con tus amigos.

hen7

Imagen.My scandinavian home

17 Replies to “¿Cuándo hacer una limpieza de armario?”

  1. Qué buenos consejos Cris. Muy útiles para lidiar con los fatídicos: “por si” (por si algún día voy al campo, por si algún día se vuelve a llevar…). Y coincido plenamente con que un armario abigarrado es imposible de organizar. Un beso.

    Me gusta

  2. Hola Cris! Gracias a aquel post tuyo que guardé en Favoritos, me metí de lleno con mi armario y ahora está que da gusto. Gracias! Este lo guardaré para cuando vea que de nuevo empieza a desmadrarse jejeje. Un besazo!

    Me gusta

    1. Hola, Isa.
      Cómo me alegro de que las ideas que comparto os resulten útiles. Suelo escribir de todo aquello que me preocupa y cómo darles una solución.
      Así que agradezco tu comentario un montón.
      Seguro que ya no se te desmadra el armario, una vez que está bien organizado solo hay que mantenerlo.

      Un beso grande, guapa.
      Cris

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s