Destino: Lisboa, diario de un fin de semana

lisboa

La primera vez que conocimos esta deslumbrante ciudad fue al acabar mis estudios de Estilismo de moda. Me había presentado a un concurso con la colección de ropa del desfile fin de curso y había ganado el apartado de moda.

Con ese dinero me compré mi primer ordenador, pero ese no fue el gran premio. Lo fue el tener la fortuna de representar a mi ciudad en una bienal de jóvenes creadores en Lisboa durante nada menos que una semana.

img_4901

img_4969

Durante esos días conocimos a mucha gente de distintos países, disfrutamos de cantidad de actividades y exposiciones. Vi desfilar mi colección en una nave cerca del río y nos pateamos la ciudad de un lado a otro.

img_4963

Ya entonces se nos quedó fijada en la retina y prometimos volver a esta ciudad. Lo hicimos hace algunos años acompañados de mi hermana durante un puente de diciembre, fueron unos días en los que llovía a mares. Pero que no fue impedimento para salir y volver a disfrutarla.

Ésta ha sido la tercera vez que regresábamos a ella. Realmente yo no sabía que el destino del viaje que iniciamos el viernes iba a ser éste, tan solo que íbamos a celebrar nuestro aniversario con un fin de semana solos después de diez años sin hacerlo.

Y oh, sorpresa vinimos aquí.

img_4940

 

PATEANDO LA CIUDAD

Nosotros somos de los que acabamos con las piernas reventadas de lo que nos gusta ver cosas. Y el primer día no fue la excepción, si llegamos en coche a las tres, a las tres y media ya estábamos saliendo del hotel bocadillo en mano. Para no volver hasta las doce de la noche, mientras subíamos las cuestas hacía nuestro hotel llevábamos esa famosa frase en la boca: No siento las piernas.

img_5046img_4916

 

Para los que no conozcáis la ciudad os diré que está construida sobre siete colinas, ya os podéis imaginar las subidas y bajadas que hay, ¿no?. Nuestro hotel estaba en la parte alta y teníamos que ir bajando por la Avenida da Liberdade hasta La Baixa que es el corazón de la urbe, construida sobre las ruinas de la antigua ciudad destruida por el Terremoto  de 1755.

img_5167

Es el distrito comercial donde se encuentran la mayoría de los monumentos como la plaza de Marqués de Pombal. El Elevador de Santa Justa que sube hasta la zona del Convento do Carmo, también el Teatro Nacional Doña María II, la Praça do Comércio y el Rossio.

Lisboa es para andarla, para perderse entre los miles de turistas que hay y disfrutar de la amabilidad de sus gentes.

Y desde luego para ir con zapatos cómodos, porque ir en tacones supone una aventura  o tienes que estar muy entrenada en subir y bajar cuestas con ellos. Pero ya os digo que hasta a las lisboetas les cuesta, vamos que vi a invitadas a una boda en la catedral subir las cuestas con los zapatos en la mano. Así que imaginaos para las que no estamos acostumbradas.

img_4741img_4916img_4846img_4831img_4861

La plaza del Comerçio es grandiosa y desemboca en el río Tejo, donde la gente se sienta a contemplar su espectacularidad y a disfrutar de artistas callejeros cantando bossa nova. Una auténtica delicia. Al fondo se puede ver el gigantesco puente 25 de Abril.

img_4881img_4882img_4892unnamed1unnamed4

A media tarde hay que hacer una visita obligada a la cafetería A Brasileira, donde tomar un café en la barra cuesta  tan solo 0,60 euros. Y hay que hacerse la foto de rigor con la estatua de Pessoa que hay cerca de la puerta.

img_5048img_5064

Al final del día nos dimos una vuelta por el Bairro Alto, distrito comercial y de entretenimiento con una animada vida nocturna. Donde visitamos la librería más antigua del mundo.

img_5078img_5088img_5114img_5126img_5086

img_5576img_5558

En nuestro segundo día y después de tomar un buen desayuno nos encaminamos a la zona del Castillo de San Jorge de arquitectura medieval situado en la colina más alta del centro de la ciudad. Pero antes pasamos a visitar la Catedral Se y sus hallazgos arqueológicos de origen romano y musulmán.

img_5242img_5258img_5289img_5321

Subimos al Castillo de San Jorge de origen musulmán, para después pasearnos por las calles estrechas del popular Barrio de la Alfama. Éste fue el único barrio que sobrevivió al terremoto de Lisboa. En nuestro pasado está un tiempo en el que fuimos artesanos de la cerámica, cuyo nombre fue Taller Alfama, ya veis lo que nos marcó aquella primera visita.

Hay muchos miradores desde donde contemplar vistas de la ciudad, en uno de ellos nos encontramos con amigas que pasaban el finde allí, lo que supuso un precioso encuentro.

unnamed3

img_5574

img_5403img_5437img_5480img_5502img_5465

El tercer día y tras dejar el hotel, pusimos rumbo a la zona más cercana al río para visitar dos construcciones que forman parte del patrimonio de la humanidad: el Monasterio de los Jerónimos de estilo manuelino y la Torre de Belem, construcción militar que vigilaba la entrada del Tejo. Y que antes se encontraba en el centro del río , ahora se sitúa a un lado, hay cuadros que lo atestiguan.

img_5902img_6218

img_5663

img_5588img_5710img_5734

img_5579

img_5873img_5875img_5938

img_5917

Y antes de iros hay que pasar a comprar los conocidos pasteis de nata o de Belem. Que ya os digo que hay una cola larguísima pero que está muy bien organizada y va muy rápido.

img_6168img_6174

Es una ciudad asombrosa y carismática donde fusionan sin esfuerzo lo tradicional con lo moderno. Así que si no la conocéis os animo a hacerlo,porque merece la pena visitar las preciosas ciudades de nuestro país vecino.

Seguro que me he pasado poniendo fotos, pero cuando se va con un fotógrafo al lado resulta muy difícil hacer una selección entre las más de mil imágenes que ha tomado.

Para moveros por la ciudad no solo tenéis tranvías, también metro, autobuses y unos pequeños vehículos que os llevan a todos sitios, os dejo una foto.

img_5240

img_5561

Espero que os haya gustado el recorrido, ¿Conoces Lisboa?, ¿ Te gusta tanto como a mí?. Gracias por leerme y si quieres estar al día de lo que publico solo tienes que suscribirte, no te cuesta nada. Un beso muy grande. Cris.

Sígueme en twiter, instagram, facebook, google + y pinterest como con gafas de color.

o-brigado

Fotografías realizadas por David Gutiérrez.

 

9 comentarios en “Destino: Lisboa, diario de un fin de semana

    1. Hola, guapa.
      Si ya ves fueron mis primeros estudios superiores, aunque no he ejercido plenamente en esa profesión. Mi experiencia principal es como ceramista y visual merchandiser, pero en ésta última me especialicé en textil. Así que al final una formación abraza a la otra.
      Y Lisboa es una preciosidad de lo más recomendable.
      Buen día a ti también.
      Cris

      Le gusta a 1 persona

  1. Qué fotos tan bonitas! Y qué ganas de ir… yo nunca he estado en Lisboa y justo ahora estamos montando una escapadita con los niños allí ( mi hijo mayor es fan de los tranvías).
    Un saludo
    P.S: me ha hecho mucha gracia descubrir tus carreras, moda, ceramista, visual merchandiser… que interesante!

    Me gusta

    1. Hola, Judit.
      A tu hijo también le van a encantar los pequeños vehículos que he puesto en alguna foto que son como motos, se mueven muy rápidos y los hay a cientos.
      Pues preparad zapatos cómodos para subir y bajar cuestas.
      Disfrutad mucho de vuestro viaje, ya nos contarás.
      Un beso grande, bonita.
      Cris

      Le gusta a 1 persona

  2. agustoencasa

    Hola Cris: ¡Menuda sorpresa más romántica! A mí Portugal me encanta. Creo que no está valorado, y lo tenemos cerquísima. Conozco Guarda, Viseu, Costa Nova, Aveiro, Coimbra, Leiria, Fátima, Nazaré, Sitio, Sintra y Lisboa… (lo he mirado en el álbum porque no las recordaba todas jejeje). Has hecho una reseña maravillosa y me ha servido para recordar todo aquello. Aprovecho para felicitar a David por las fotos. Un beso!

    Me gusta

    1. Hola, Isa.
      Si ya ves que sorpresón tan inesperado. Yo que pensaba que íbamos a lgún sitio cerca de casa.
      Estoy de acuerdo contigo en que no está lo suficientemente valorado y lo tenemos ahí al lado.
      Se lo diré, él es muy crítico con sus fotos nunca le parecen que estén bien.
      Un beso, guapa.
      Cris.

      Me gusta

  3. Cris: ¡qué preciosa es Lisboa!, bueno, Portugal en general, estuve en 2008 y ver todas estas fotos me ha servido para recordar ese viaje. Uno de los lugares que más me impactó fue el claustro del Monasterio de los Jerónimos y el refectorio. Ah! y los pasteis de Belem. Tengo una asignatura pendiente en Portugal y es visitar la finca Da Regaleira en Sintra, cuando pueda ser.
    Estáis muy guapos en las fotos!
    Un beso

    Laura

    Me gusta

    1. Hola, Laura. Es una ciudad maravillosa e impresionante con ese equilibrio entre lo moderno y lo tradicional tan especial. Yo también estoy deseando conocer Sintra.
      Ay, gracias por lo de guapos. Yo estoy superando mi vergüenza al hacerme fotos, pero solo porque me las hace él y no me mira nadie, ¡qué si no!.
      Un beso grande y gracias por pasarte.
      Cris

      Me gusta

  4. Pingback: Mi casa: Como organicé y decoré los baños – con Gafas de color

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s