Cómo hacer tu casa más luminosa

como-hacer

El otoño llegó en el calendario, aunque las temperaturas actuales en algunas ciudades como la mía nos digan lo contrario. Con él vendrán los días más fríos y disfrutaremos de menos horas de luz natural.  Por eso es importante recordar algunas claves para aprovechar y exprimir al máximo la luz que entra por nuestras ventanas.

en2-2

Conseguir un buen nivel de luz natural que bañe nuestro hogar es esencial, porque contribuye a generar buenas sensaciones. Haciendo de él un lugar más confortable y atractivo donde se poder apreciar los detalles y los colores con los que hemos decorado cada estancia.

La luz da vida a los ambientes, generando espacios más cómodos y más amplios e influyendo de forma determinante en nuestro estado de ánimo.

 

Pero cuáles son  Las claves de la Luminosidad.

¿QUÉ BLOQUEA LA ENTRADA DE LA LUZ?

Observa si hay factores externos que entorpezcan la entrada de la luz, como puedan ser ramas de plantas y de árboles que molesten. Revisa que los cristales estén bien limpios por la parte exterior de la ventana.

ps10

ab1

 

LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS

Debes organizar el espacio donde pases la mayor parte del tiempo cerca de una ventana. Proyecta la distribución de los ambientes en consonancia a la necesidades de luz natural de los mismos.

rs5

Elige muebles bajos, claros y con poca veta que ayudarán a distribuir la luz dando la sensación de tener un espacio más amplio. Coloca los muebles altos pegados a las paredes. Y elige mobiliario en terminaciones brillantes que serán un acierto a la hora de reflejar la luz.

blooc februari 2016 Uppsalaup01

En cuanto a los materiales escoge los que suman luminosidad como son el aluminio, los cromados y el cristal. Gana luz sustituyendo puertas de tipo acristalada en lugar de las sólidas y  opta por eliminar las puertas de los espacios que no las necesiten.

Las ventanas deben ser más altas que anchas para favorecer la luz natural. Cuando un ambiente no cuente con ventana, abre un vano en una de las paredes lindantes a un ambiente que sí tenga entrada de luz natural.

bi101bi51

LAS PAREDES Y LOS SUELOS

Es indiscutible que los tonos claros siempre aportan más luz , pero no por ello debemos descartar la utilización de colores más fuertes o vivos. De esta manera podemos optar por pintar una sola pared en un tono vibrante, siendo aconsejable que la elegida esté situada frente a una ventana. Los tonos oscuros absorben mucha luz y necesitan un extra de luz natural.

bi21bi0

dp1

Los tonos blancos y naturales hacen que la luz rebote y se multiplique, aunque puede resultar un tanto deslumbrante cuando hay un alto nivel de luz natural.

En cuanto a los suelos en tonos claros y brillantes ocurre como con las paredes que aportan más luminosidad. Cuando hablamos de suelos de madera debemos tener en cuenta en su colocación que las vetas estén dirigidas hacia una ventana ,así lograremos una mayor sensación de amplitud con la entrada de la luz natural.

dp4

 

 

LOS TEXTILES

Siempre que puedas mantén las ventanas al descubierto para no obstaculizar el paso de la luz. Cuando elijas cortinas opta por telas naturales realizadas con tejidos traslúcidos y de entramado abierto como  el lino y el algodón. Inclínate por visillos en colores ligeros y suaves para cubrir las ventanas.

mh0

fi7

ma41

Utiliza estores de mínima opacidad y preferiblemente blancos, los recomendables son de un 10 % que ayudan a regular la intensidad de la luz y generan sensación de frescor.  Con este recurso decorativo conseguimos mayor o menor luminosidad en una estancia en función de las necesidades del momento.

Tapiza los sofás con telas claras y en diseños sencillos, añade alfombras de fibras naturales como el yute o el coco para las estaciones más calurosas. Y cubre los suelos del frío con alfombras realizadas en algodón o  lana.

Bosthlm. Mäklare Anders Stening

bs81

 

LOS ESPEJOS

Es un gran aliado para potenciar la luminosidad con sus reflejos, al rebotar la luz en ellos consiguiendo el efecto de una ventana. Al incorporarlos presta atención a por dónde entra la luz, para que no refleje sobre el sofá o el televisor.

Amplia el espacio y logra luminosidad al colocar un juego de espejos en un pasillo , si sitúas alguno de ellos frente a una ventana lograrás un gran efecto de luz. Prueba en distintas zonas de la casa y observa en que posición favorece el rebote de luz natural.

ad16

ap5

Bosthlm. Mäklare Anders Stening

 

LA LUZ ARTIFICIAL

Lo cierto es que no solo de luz natural vive nuestro hogar y  es necesario añadir luz artificial en todas las estancias. Un buen contraste de luz cálida y fría será necesario en determinados puntos como son los baños, las cocinas y los rincones de lectura del salón o del dormitorio.

Hay puntos de la casa donde necesitamos mayor claridad para realizar determinadas tareas o funciones, en ellos añadiremos puntos de luz fría.

ps9

Bosthlm. Mäklare Anders Stening

dp9

Bosthlm. Mäklare Anders Stening

¿Es tu casa luminosa?, ¿Cómo consigues que lo sea más?. Comparte con nosotros tus trucos para sacarle partido a la luz natural. Como siempre te digo y te pido comparte el artículo con la gente que conoces, por favor.

Gracias por tu tiempo, que disfrutes de un bonito día.

Imágenes vía Planete Deco

 

en1-2

 

 

.

 

 

 

 

.

19 Replies to “Cómo hacer tu casa más luminosa”

  1. Me parece que la buena luz es uno de los factores más immportantes para crear un hogar bonito y agradable. Para mí en decoración el blanco me parece genial pero con toques naturales y de color para equilibrarlo porque si no me parecen ambientes poco vividos, y aunque en fotos me encantan las ventanas sin cortinas en la realidad ya no me parece nada práctico. Nada que como siempre el equilibrio de factores es la clave.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola,guapa. Sin duda en el equilibrio está la clave. Las ventanas sin cortinas son útiles en ciudades de países donde tienen pocas horas de luz y debe aprovecharlas al máximo, pero por aquí abajo es inconcebible estar sin ellas. Al blanco siempre hay que añadirle color para alegrarlo y darle ese calorcito de hogar.
      Gracias por tu comentario y un beso grande. Cris

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola, guapa. Sin duda en el equilibrio está la clave.
    Las ventanas desnudas son perfectas para ciudades o países donde las horas de luz son menos que en el nuestro, imagínate aquí en Sevilla sería un sinsentido no poner cortinas. El blanco puede resultar frío y hay naturalizarlo añadiendo notas de color que calienten de alguna forma los ambientes. Gracias por tu comentario.
    Feliz día, Cris

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Cris: Qué gozada de post. Aquí en el Norte andamos escasos de luz y la aprovechamos al máximo. En los días grises que están por venir abriré esta entrada tuya y me llenaré de claridad jajaja. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Cris! Sin sol y sin luz me deprimo, por suerte en la estancia de la casa dónde hacemos más vida, el salón, tengo sol todo el día y ¡me encanta! Además hago alguna de las cosas que comentas, sobre todo elegir siempre los muebles y la decoración clara con alguna nota de color, pero vamos que está todo muy blanquito. Besos!

    Me gusta

    1. Hola, guapa. Es verdad que la falta de luz y de sol nos afecta un montón. Por aquí abajo ya tenemos ganas de que llegue el frío, pero cuando pasan tantas semanas y meses donde escasean las horas de luz acabamos comentando que cuando llegará el calor que ya estamos hartos y nos hace falta que caliente el sol.
      Por cierto estás muy guapa con tu nueva adquisición que nos enseñas en el blog.
      Un beso y gracias por tu comentario. Cris

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s