Reorganizando la cocina

reorganizando

Hemos aprovechado estos días de vacaciones para hacer unos cambios en la cocina de casa. Realmente la idea original era la de pintar la pared, el techo y colocar unas baldas a la vista. Pero al final pensé que era el MOMENTO para hacer una limpieza en profundidad.

No me cuesta nada meterme en faena y cualquier excusa me viene bien para ponerme a reorganizar. Pues allá que me puse ENFUNDADA y arremangada en mi modelo de vamos a deshacernos de lo que no sirve ya pa´ná.

Ha sido una reorganización general de la cocina, porque el contenido de algunos muebles han cambiado de un sitio a otro. Debía hacerla aún más práctica y organizada de lo que estaba PARA AGILIZAR LAS RUTINAS DIARIAS y adaptarla a nuestras necesidades actuales.

Para comenzar como no, hay que conjugar el verbo ELIMINAR. Siempre hay cosas de las que deshacerte, por más ordenada y pragmática que una se crea. Te crees que no vas a tener que deshacerte de mucho y acabas tirando dos bolsas de basura.

 

DI bye bye A LAS COSAS QUE NO UTILICES.

Hay utensilios que en su día tuvieron su utilidad, pero que ya no la tienen. Y por más que una lo guarde en un cajón no la van a recobrar mágicamente. Hay que preguntarse para que queremos conservar cosas porque sí. Cuando ocupan un espacio precioso que necesitamos para que los demás utensilios puedan estar mejor organizados.

Como esos elementos que compramos para un tiempo concreto que ya pasó. Por ejemplo, las vajillas y cubiertos de plástico de nuestros hijos que conservamos por su valor emocional .  Yo aún guardaba tres platos de plástico, algunos cubiertos y varios vasos.

54c1604b61c95_-_3_1286472852_marotta_0605_06

De todo eso he conservado algunos cubiertos y vasos que he puesto en una caja, en ella guardo cosas para barbacoas y cumpleaños, como menaje desechable, guirnaldas, etcétera. La guardo en una de las baldas superiores de la alacena.

Los platos han ido al contenedor, con 7 y 10 años que tienen se les pasó el tiempo de utilizarlos, ¿no creéis ?.

En el cubertero solo he conservado la primera cuchara que utilizó mi hijo Noel, y la dejo ahí para tenerla a la vista. Si hay COSAS QUE TE TRAEN BONITOS RECUERDOS o te hacen feliz, ponlas a la vista y dales un buen lugar.

En definitiva, hay que ser críticos y deshacernos de esas cosas que ya no sirven para nada. Verás el espacio que recuperas, así las demás cosas pueden estar más cómodas y mejor ordenadas. Y por consiguiente te serán más fáciles de coger y volver a colocar en su sitio.

 

 

LO QUE ya NO FUNCIONA.

Es la oportunidad para revisar ollas, sartenes, cuencos y muchos otros accesorios que no están en buenas condiciones. Seguro que tienes alguna sartén a la que le llegó la hora de la jubilación o vasos que se han vuelto opacos con los lavados, que se ponen de lo más feos.

Pues nada, ¡ a la puerta de salida !.

 

 

LIMPIA antes DE ORGANIZAR.

Parece lógico, pero a veces no lo hacemos. Nos ocurre cuando QUEREMOS ORGANIZAR MÁS COSAS DE LAS QUE PODEMOS. Es esencial, adaptar el trabajo al tiempo real que tenemos para hacerlo.

Es un sinsentido que por acabar acabemos ordenando los platos sin haber limpiado antes las baldas. No merece la pena hacer un trabajo a medias, sino te da tiempo es mejor dejarlo para mejor ocasión.

06-kitchen-g120

Es mejor concentrarse en algo que podamos comenzar y acabar. Limpia y organiza poco a poco, aborda lo abordable, conseguirás tener todo perfectamente organizado y podrás centrarte en las rutinas diarias.

 

GUARDAR no es ORGANIZAR.

Y que me decís de ese cajón donde cabe todo, llámale desastre, multiusos o como quieras. No compensa tener un ESPACIO LLENO DE COSAS DESORDENADAS, habrá que pensar en la funcionalidad de lo que guardamos en él.

Meter las cosas en un cajón para que no estén a la vista, no significa tener las cosas en orden. Pregúntate porque lo guardas ahí y si la respuesta es ni idea, pues quizás es que no lo necesitas.

Este tipo de cajones suelen ser los de utensilios varios, que acaban guardados a lo loco y mezclados con otras miles de cosas. Lo mejor es poner el cajón bocaabajo, verás la de cosas de las que puedes deshacerte.

kitchenstorage_image4

Cuando ya hayas decidido lo que te es útil recurre a separadores, cuberteros o cualquier sistema que te ayude a mantener el orden.

 

 

COLOCA LAS COSAS de uso frecuente EN LUGARES ACCESIBLES. 

Esta ha sido una de las principales razones para meterme en la reorganización de la cocina. Colocar todos aquellos accesorios que utilizo con mayor frecuencia a la mano. LAS NECESIDADES CAMBIAN y debemos adaptar el orden de cada uno de nuestros espacios a las nuevas cirscuntancias. Hay que tratar de ahorrarse tiempo y esfuerzo diariamente.

Cada vez uso más las fuentes del horno y me pasaba que las tenía guardadas en uno de los armarios altos. Cuando las cogía veía peligrar mi cabeza, así que para evitar acabar con una brecha las he colocado en el mueble esquinera.

green-kitchen-inspo

Al final es pensar que lo que más uses debe estar accesible y lo que menos pues a subirlo a los armarios altos.

Pues ya está mi cocina pintada y preparada para afrontar el día a día. Los espacios de la casa deben evolucionar con nosotros, esto no significa ni meterse en obras ni nada parecido. Porque la mayoría de las veces se trata de reorganizar el espacio y adaptarlo a las necesidades actuales de los habitantes de la casa.

54bf768ad0748_-_patmoshome04

Nunca debemos caer en el error de tener una cocina de revista que no se adapte a nosotros. La cocina es un espacio puramente funcional y debe estar organizado, según nuestros hábitos y costumbres.

¿Habéis preparado ya la vuestra?.

Si te ha gustado me gustaría que me ayudaras a compartir este artículo.

Te doy las gracias por estar ahí y leerme. Cris

Via.elledecor  y  apartamenttherapy

12 Replies to “Reorganizando la cocina”

  1. Desde luego, Isa. Pero como dice el dicho: Si no puedes con él únete a él.
    Si no podemos evitar tener este tipo de cajones al menos que estén ordenados, con separadores, cajas o cualquier tipo de artilugio que nos ayude a mantener el orden.
    Y muchas gracias por el piropo!!!!.

    Me gusta

  2. Ui, a mí también me encanta lo de reorganizar ( y tirar cosas, vaya) y los organizadores de cajones del ikea me parecen lo mejor para tener las cosas ordenadas. Por cierto, que me has hecho pensar que tengo unos cajones de sastre que hace tiempo que no miro.
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola, qué tal?. Pero cerquita que vives de mí. Respecto al tema de los cursillos de los que me hablas, te digo que llevo un tiempo pensando en hacer talleres sobre organización dado el interés que suscita este tema. Probablemente los enfoque para hacerlos en el mes de octubre, en cuanto tenga fecha y lugar te lo comento. Muchísimas gracias por contactar conmigo, seguimos en contacto. Un beso.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s