Con la casa preparada

Ella lo denominaba el zafarrancho de combate, que no era otra cosa que poner boca abajo la casa para limpiar, organizar y deshacernos de lo no necesario.

Con la casa limpia y en orden, seremos capaces de afrontar con éxito la nueva temporada. Al tener todo perfectamente organizado y  puesto en su lugar en nuestro hogar, podremos centrarnos en afrontar las rutinas diarias.

LIMPIAR.

Lo hacemos habitación por habitación, objeto por objeto y rincón por rincón. Empezamos quitando cortinas, que irán directas a la lavadora. Aprovecha el momento para limpiar y revisar la barra, que siga bien atornillada.

Una vez que están lavadas las colgaremos húmedas, directamente en la barra. En general, aunque con algunos materiales puede que no ocurra, el propio peso de la cortina hace que se eliminen la gran mayoría de las arrugas. Y sino un poco de plancha en vertical es suficiente.

Emily-Henderson_Lisas-House_Living-Room-3

Seguimos con las camas, fuera toda la ropa de cama y a lavar colchas y protectores de colchón.

SFD0EA954C841444CA092B819E0CD20A8E4_2000x

Mi madre siempre nos decía que antes de organizar hay que limpiar. Si parece obvio, pero ordenar las cosas en un espacio sucio es un esfuerzo absurdo.

Limpiamos con ahínco los cabeceros, mesillas y cómodas en el caso de los dormitorios. Después los rodapies y los suelos.

Con los muebles movidos de su ubicación habitual y si puedes con algunos fuera de la habitación podremos limpiar el suelo, perfectamente. Primero un poco de aspiradora para pelusas y telas de araña. Después damos una pasada con agua y el jabón lo dejamos para la pasada final.

Pues eso hacemos en cada una de las habitaciones, incluidos el baño y la cocina.

 

ORGANIZAR.

Sin agobios y tomándonos el tiempo suficiente, en una limpieza en profundidad que se precie hay que revisar los interiores de los muebles.

Pero sino tienes tiempo para dedicar varios días a este cometido. Divide el trabajo y hazlo en proporción al tiempo que tienes para realizarlo. Si te resulta más fácil asume pequeñas tareas que componen una grande.

Cada uno tiene que elegir su método de organización adaptándolo a su estilo de vida, a sus horarios y a sus rutinas. Lo que me vale a mí, no tiene porque valerte a ti.

org_add_2_210693

En la cocina, si hay un interior que nos de más trabajo es la alacena, porque suele sernos difícil mantener el orden.

Con frecuencia hay que revisarla para ver productos caducados o bichitos que se alojan en legumbres y pasta. Para ser más prácticas podemos poner delante lo que antes vaya a pasar de fecha y lo de uso frecuente.

Erik Olsson-2

En cuanto a cajones y puertas, habrá que sacar los objetos que se alojan dentro y limpiar la superficie. Aprovecha para revisar accesorios, seguro que hay algunos que puedas eliminar. Trata de aprovechar bien el espacio, dejando solo lo que te es útil.

SFD5A35A1E168814B22AE8D222F8035D5C2_2000x

En los dormitorios, debemos mirar en armarios y cajones para sacar las cosas que había dentro. Es un buen momento para decidir que vuelve dentro y que no. Lo ideal es poner bolsas o contenedores cerca para clasificar todo aquello que sea para tirar o donar.

clothingrack

El mismo procedimiento para los muebles del baño, sacar todos los objetos para limpiar. En el baño solemos tener pequeños objetos, como horquillas y coleteros y muchos productos colocados en baldas.

bathroom storage 7

Si puedes utiliza cajas de plásticos o de otro material lavable para tenerlos organizados sobre las baldas. De esta forma no te será tan costoso limpiar. Lleva más tiempo ir quitando y ordenando producto por producto que levantar las cajas para mantenerlo limpio.

Cuando cuentes con diez minutos para organizar, pues lo dedicas a una de estas cajas. Dividiendo las tareas y sin darte cuenta lo tendrás todo limpio y ordenado.

5036ccf3e266b90c7b000463._w.540_s.fit_.

TIRAR.

Realmente esta acción debe ser la primera en hacerse, una vez que nos hayamos deshecho de lo no necesario podremos seguir con las fases de limpiar y organizar.

Aquí empieza una fase crítica tirar o no tirar, lo necesito o no. En casa solemos acumular muchos objetos, algunos que necesitamos por su utilidad y otros que han pasado a la etapa de ser un chisme.

SFD7765AA252E774875B39A128072496581

Para mí son chismes aquellos objetos que no queremos tirar por alguna determinada razón y que han perdido su función. Aquellos que guardamos por si acaso en algún momento nos pueden servir, pero muchas veces ese momento no llega.

SFDE9AED94AAAAD41AFB40F104F47318CE2

Todos guardamos cosas de las que nos autoconvencemos necesitar, pero que en realidad no es así.  Hay que colocarse lo que yo llamo las gafas del desapego, para desembarazarse de lo que ha perdido su vida práctica, ya sea funcional o decorativa.

Pero este asunto merece tratarse más a fondo.

TDC String_1791-03

Ya se que cuesta pero la acumulación de trastos no nos aporta nada, más bien lo contrario. Ocupa espacio, físico y mental.  Debes preguntarte si lo necesitas realmente o no.

Y es que un hogar cómodo debe estar limpio, organizado y tan solo con las cosas que nos son necesarias.

Al hacer estas limpiezas en profundidad, nos damos cuenta de cuanto espacio hemos recuperado al tener las cosas mejor organizadas y eliminar todo aquello que no necesitamos.

¿ Cómo preparas tu casa para la nueva temporada ?. ¿Te cuesta deshacerte de las cosas?.

Si te pareció interesante el artículo, ¿me ayudas a compartir?.Con tu ayuda llegaremos a más gente que les puedan ser útiles estos consejos.

Muchas gracias y besitos, Cris

Vía the design chaser

 

 

 

 

.

 

5 comentarios en “Con la casa preparada

  1. agustoencasa

    Hola Cris: Yo aún ando de ‘holidays’ pero a la vuelta toca ponerse a ello. Muy buenos consejos. Cuando me enfrento a estas tareas, sobre todo las que implican tirar para ganar espacio, utilizo la expresión ‘ser fría’, algo equivalente a tus ‘gafas de desapego’. Me digo, venga y a no guardar recuerdos que ocupen más de tantos centímetros. Por ejemplo, con los dibujos de los niños, voy agrupándolos y cada cierto tiempo hago limpieza y guardo los más relevantes. Besos! Isa

    Me gusta

    1. Eliminar, tirar, desechar ,sin duda es el momento más crítico cuando una se pone a organizar. A mí cada vez me cuesta menos, debe ser una cuestión de entrenamiento.

      Hay que mantener una actitud fría y distanciarse de esas cosas que ya no nos son útiles.
      Veo que nos planteamos las cosas de la misma manera, ajajaja.
      Gracias, Isa.

      Me gusta

  2. Pingback: Reorganizando la cocina – Inspirar, Decorar, Ordenar

  3. Pingback: Con la casa preparada – REORGANIZAMOS y MEJORAMOS TU ESPACIO

  4. Pingback: Pero, ¿ cómo mantener el orden en casa? – Inspirar, Decorar, Ordenar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s