Las claves para mitigar el síndrome post vacacional

20160804_133837

 

¡ No quiero volver al trabajo!, seguro que alguna que otra vez hemos pronunciado esta frase cuando nuestras vacaciones se acercan a su fin. Si, hay que empezar a decir hasta pronto a esos días de descanso y de relax. Esos días donde el reloj de muñeca se ha quedado metido en el cajón.

Empezamos a sentir que las rutinas y los horarios nos acechan a la vuelta de la esquina. De nuevo hay que volver a la actividad,  a nuestras tareas laborales, al cole de los niños, a las reuniones, a organizar la casa  y a un sinfín de etcéteras .

Todos los años escuchamos hablar de este dichoso y famoso síndrome postvacacional, ese que nos afecta a 1 de cada 3 trabajadores. Pero podemos plantarle cara y minimizar su efecto, evitando que se convierte en un shock para nosotros.

Hay consejos que podemos seguir para que la vuelta no nos afecte tanto. Lo esencial es mantener una actitud positiva y una buena energía, que harán más llevadera la vuelta a la rutina .

Ya se que hay factores que se añaden al fin de las vacaciones y que pueden influir en tu deseo de no volver al trabajo. Como son el clima laboral que sufras en él o el tipo de jefe que tengas, que de esto algo se.  Sólo te digo que lo hagas por ti, porque al final es una la que lo pasa mal.

¡ Así que ánimo y a ser positiv@s !.

Ver el lado bueno de las cosas.

Evita pensar que es una carga esto de volver al trabajo. Al final se trata de como enfocamos el asunto, ¿ no te parece ?.

9bd9c402aed4900676494f160672219f

 

Vuelve a casa un par de días antes.

Alargar tus vacaciones hasta el mismo día anterior de comenzar a trabajar, hará que el cambio sea más brusco.  Así que adelanta tu vuelta,  te adaptarás con mayor facilidad a las rutinas y te será más llevadera la incorporación al trabajo.

354fc10fe0f654a69190e4152fd8cfe5

 Levántate antes.

Al menos unos par de días antes de reincorporarse al trabajo, te aclimatarás mejor a los horarios habituales. Adelanta el despertador cinco o diez minutos los primeros días, así tendrás más tiempo para ir al trabajo, evitando las prisas y el estrés.

 

Se organizada, también en vacaciones.

Intenta mantener tu perfil de persona organizada, también en los días de descanso. Es decir, que no te alejes mucho de tus hábitos en la dieta alimenticia o si eres aficionado al deporte, no lo abandones. Está bien relajarse y olvidarse del reloj, pero cuanto más te alejes de tus hábitos más costoso te será volver.

No descuides tus ritmos habituales.

En vacaciones no hay que obsesionarse en seguir horarios, desde luego que no. Al contrario debemos ser flexibles y disfrutar para conseguir ese ansiado y deseado descanso. Pero no descuides los ritmos de sueño y comida.

9b7c6f179635e07065d98f496016d833

Realiza actividades que te llenen.

Para compensar el trauma que puede conllevar la vuelta a la actividad, disfruta con actividades de ocio saludables y con una buena alimentación.  Tomar el ritmo anterior a las vacaciones necesita su tiempo, debes entenderlo a así y no presionarte para estar al 100% el primer día.

 

 

Práctica algo de deporte.

Una buena dosis de endorfinas nos vendrá bien, las llamadas proteínas de la felicidad nos aportan un extra de buen humor, que en esta ocasión nos viene de fábula.

No te carges de trabajo el primer día.

Prioriza lo más importante. Comienza analizando que hay que hacer y por donde empiezas. Intenta conseguir que la vuelta sea más agradable comenzando por las actividades más sencillas.

 

 

Proponte un reto abordable.

Algo que te motive y que te ilusione cada día. Pero se realista que tus objetivos diarios sean pequeños y alcanzables.

8bff46cc6220ab7159cb3a8c8a676962

Céntrate en el presente.

No mires atrás, ya disfrútaste de tus vacaciones quédate con eso. No te hagas sangre recreándote en ello en lo bien que estabas entonces y en lo mal que estás ahora envuelt@ en rutinas y más rutinas.  Focaliza en el aquí y celebra el presente.

 

Confío en que no os afecte mucho la vuelta, y si es así confiad en algunos de estos consejos para mejorar su efecto.

Venga que podemos, siempre manteniendo una actitud positiva y buscando el lado bueno de las cosas se supera todo. ¿ Te ha pasado alguna vez a ti ?, ¿ qué has hecho para superarlo?.

Buen día y pa´lante. Cris

Via. Pinterest

 

2 comentarios en “Las claves para mitigar el síndrome post vacacional

  1. agustoencasa

    Qué buenas ideas. Afortunadamente, creo que soy de las pocas personas que no lo sufre. Aprendí a llevar mi ritmo y soy superpositiva, con lo que a todo le veo su lado bueno: Quien tiene que volver al trabajo es porque lo tiene jeje. Lo que sí que me sirve y debo aplicar es lo de no descuidar la alimentación y el ejercicio. En verano disfruto como si no hubiera un mañana. Besos!

    Me gusta

    1. Sin duda se trata de como una se tome las cosas y de la actitud ante ellas. Hay que aprender a extraer la parte positiva de cada momento y vivir el presente.
      Y tú disfruta, que ya volverás a coger el ritmo.
      Te agradezco mucho tu comentario.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s