La utilización de la iluminación artificial puede transformar cualquier espacio y la atmósfera que queramos crear en él. Es de gran importancia considerar este factor y la forma de utilizarla porque puede cambiar completamente el aspecto y la sensación de un espacio.
Hoy vemos como tratar la luz en el salón, un ambiente que debemos hacer cómodo y confortable para compartir horas con la familia y los amigos.
En esta zona de estar se realizan diferentes acciones que debemos tener en cuenta. Y es que en un salón leemos, socializamos con otros o vemos la tele, cada una de estas funciones requiere un tipo de iluminación. Habrá que ver como encontrar el equilibrio adecuado para cada una de ellas, porque cada acción requiere un nivel de iluminación.
Cuando hablamos de iluminación artificial debemos saber que hay tres niveles o tipos de luz: la general, la funcional o la ambiental. Cada uno de ellos tiene su propósito o función, luego el primer paso debe ser conocer las diferentes actividades que realizamos en el salón. Seguidamente pensaremos cómo combinar y utilizar esos niveles de luz de los que hemos hablado.
NIVEL DE LUZ. General.
En general, todos los hogares suelen tener una conexión de techo en la sala de estar. Si hemos conseguido un buen uso y aprovechamiento de la luz natural que entra por nuestras ventanas, no necesitaremos encenderla hasta que empiece a oscurecer.
La también denominada luz ambiental ayuda a crear un ambiente acogedor en la sala de estar .Consiguiendo una luz uniforme a lo largo de todo el espacio de la habitación y generando una atmósfera cálida.
Según nuestro gusto y estilo, elegiremos el tipo de lámpara a utilizar para tal efecto que puede ser del tipo colgante o de araña. Si escoges las de spotlights o de focos en ángulo, crearás una iluminación muy uniforme .
En la ausencia de conexión para colocar una luz de techo puedes sustituirla por una lámpara de pie grande en forma de arco que podrá generar esa luz general que necesitamos.
En la zona de la TV debemos ser cuidadosos con la elección de la lámpara de techo para evitar el deslumbramiento. Para compensar esta posibilidad es recomendable la colocación de lámparas de sobremesa cerca del aparato o bien el uso de tiras de led detrás de la tele.
NIVEL DE LUZ. Funcional.
Como indica su nombre cumple una función o tarea específica, como pueden ser las lámparas de lectura. También llamada iluminación dirigida por llevar luz extra a funciones concretas como son la de la lectura o la de coser. Son el tipo de lámparas a utilizar para ese espacio reservado donde trabajar en el salón o el dormitorio.
En Feng shui hay que evitar los rincones oscuros donde pueda quedar bloqueada las buenas energías que debe fluir por nuestro hogar. Y con la utilización de las lámparas de nivel funcional o ambiental lo conseguiremos.
Una lámpara de pie entre dos sillones puede crear un ambiente acogedor que invite a la conversación.
NIVEL DE LUZ. de Acento.
La iluminación de acento o decorativa se utiliza para añadir teatralidad al espacio por el haz de luz que proyecta. Generando sombras y luces que dan dramatismo al ambiente.
Debemos usar este nivel de luz si queremos resaltar algún elemento visual concreto en una habitación. La utilizaremos para destacar piezas de interés, como cuadros, esculturas o una estantería de libros.
También se puede utilizar para potenciar las texturas de una pared u otros elementos arquitectónicos que nos parezcan interesantes por sus características.
Dentro de esta categoría o nivel de luz podemos considerar las velas, elementos que recrean un ambiente hogareño y acogedor. Porque lo cierto es que es inigualable una cena a la luz de las velas.
Con la combinación de los tres niveles de luz conseguimos dar el toque final que realza la decoración de cualquier ambiente de la casa. Porque la luz es un elemento esencial al decorar los espacios de nuestro hogar.
¿ Utilizas los tres niveles de luz en el salón de tu casa ?. Gracias por leerme y si te apetece puedes suscribirte al blog un poco más arriba. Disfruta de un bonito día.
Imágenes via. thedesingchaser, goodhousekeeping, apartamenttherapy, abouthome
Hola Cris: Qué fotos tan bonitas e inspiradoras. En mi caso sí que utilizo los tres niveles de luz, aunque el cuarto únicamente en una zona del salón. Mis favoritas son las lámparas de lectura: me encanta esa luz acogedora que te envuelve mientras lees un buen libro. Besitos!
Me gustaMe gusta
Si, Isa a mí también me encanta tener un rincón para leer. Y como también coso necesito tener suficiente luz para no dejarme los ojos, jajaja.
Es muy interesante como la luz artificial puede trabajar en nuestro beneficio para potenciar la decoración de cualquier ambiente. Muchas gracias por tu comentario. Besos.
Me gustaMe gusta