Cómo iluminar correctamente un salón

como-2

La utilización de la iluminación artificial puede transformar cualquier espacio y la atmósfera que queramos crear en él. Es de gran importancia considerar este factor  y la forma de utilizarla porque puede cambiar completamente el aspecto y la sensación de un espacio.

Hoy vemos como tratar la luz en el salón, un ambiente que debemos hacer cómodo y confortable para compartir horas con la familia y los amigos.

En esta zona de estar se realizan diferentes acciones que debemos tener en cuenta. Y es que en un salón leemos, socializamos con otros o vemos la tele, cada una de estas funciones requiere un tipo de iluminación. Habrá que ver como encontrar el equilibrio adecuado para cada una de ellas, porque cada acción requiere un nivel de iluminación.

vía

Cuando hablamos de iluminación artificial debemos saber que hay tres niveles o tipos de luz: la general, la funcional o la ambiental. Cada uno de ellos tiene su propósito o función, luego el primer paso debe ser conocer las diferentes actividades que realizamos en el salón. Seguidamente pensaremos cómo combinar y utilizar esos niveles de luz de los que hemos hablado.

salon-en-madera-cuero-y-metal_ampliacion

vía

NIVEL DE LUZ. General.

En general, todos los hogares suelen tener una conexión de techo en la sala de estar. Si hemos conseguido un buen uso y aprovechamiento de la luz natural que entra por nuestras ventanas, no necesitaremos encenderla hasta que empiece a oscurecer.

La también denominada luz ambiental ayuda a crear un ambiente acogedor en la sala de estar .Consiguiendo una luz uniforme a lo largo de todo el espacio de la habitación y  generando una atmósfera cálida.

51994fd674c5b66889000251._w.540_

Según nuestro gusto y estilo, elegiremos el tipo de lámpara a utilizar para tal efecto que puede ser del tipo colgante o de araña. Si escoges las de spotlights o de focos en ángulo, crearás una  iluminación muy uniforme .

En la ausencia de conexión para colocar una luz de techo puedes sustituirla por una lámpara de pie grande en forma de arco que podrá generar esa luz general que necesitamos.

519950dd74c5b668c10002b5._w.540_

dc8d88ec81f7c70c0899ec6d79bffcaac23d6eea

En la zona de la TV debemos ser cuidadosos con la elección de la lámpara de techo para evitar el deslumbramiento. Para compensar esta posibilidad es recomendable la colocación de lámparas de sobremesa cerca del aparato o bien el uso de tiras de led detrás de la tele.

SFD7765AA252E774875B39A128072496581

hm_1cc206954b5447d8_spcms

gallery-1426699219-dallas-house-casita-1-de

NIVEL DE LUZ. Funcional.

Como indica su nombre cumple una función o tarea específica, como pueden ser las lámparas de lectura. También llamada iluminación dirigida por llevar luz extra a funciones concretas como son la de la lectura o la de coser. Son el tipo de lámparas a utilizar para ese espacio reservado donde trabajar en el salón o el dormitorio.

En Feng shui hay que evitar los rincones oscuros donde pueda quedar bloqueada las buenas energías que debe fluir por nuestro hogar. Y con la utilización de las lámparas de nivel funcional o ambiental lo conseguiremos.

Una lámpara de pie entre dos sillones puede crear un ambiente acogedor que invite a la conversación.

gallery-54ff92c0b1926-a-family-utah-house-2-mscEmily-Henderson_Lisas-House_Living-Room-3home-office-corner-ictcrop_gal

rincon_con_mesilla_a_modo_escritorio_1076x1280

1_DSC_0229

NIVEL DE LUZ. de Acento.

La iluminación de acento o decorativa se utiliza para añadir teatralidad al espacio por el haz de luz que proyecta. Generando sombras y luces que dan dramatismo al ambiente.

Debemos usar este nivel de luz si queremos resaltar algún elemento visual concreto en una habitación. La utilizaremos para destacar piezas de interés, como cuadros, esculturas o una estantería de libros.

tipos-iluminación-departamentos-03

escritorio_con_cuadros_y_flores_encima_1101x1280

salon_con_bufete_y_cuadro_abstracto_1013x1280

También se puede utilizar para potenciar las texturas de una pared u otros elementos arquitectónicos que nos parezcan interesantes por sus características.

Dentro de esta categoría o nivel de luz podemos considerar las velas, elementos que recrean un ambiente hogareño y acogedor. Porque lo cierto es que es inigualable una cena a la luz de las velas.

54ea10f5d5ccd_-_cottage-character-coffee-table-0215-xln

SFDE9AED94AAAAD41AFB40F104F47318CE2

gallery-1432764302-quick-decor-changes-3-de7229bb7f3a4c4b9d6c7a8cf7e372d7b312e5b62d

2300102_mothe104

Con la combinación de los tres niveles de luz conseguimos dar el toque final que realza la decoración de cualquier ambiente de la casa. Porque la luz es un elemento esencial al decorar los espacios de nuestro hogar.

¿ Utilizas los tres niveles de luz en el salón de tu casa ?. Gracias por leerme y si te apetece puedes suscribirte al blog un poco más arriba. Disfruta de un bonito día.

927f152d73f2d62098ead04ae079c30a244f2db9

 

Imágenes via. thedesingchaser, goodhousekeeping, apartamenttherapy, abouthome

7 comentarios en “Cómo iluminar correctamente un salón

  1. agustoencasa

    Hola Cris: Qué fotos tan bonitas e inspiradoras. En mi caso sí que utilizo los tres niveles de luz, aunque el cuarto únicamente en una zona del salón. Mis favoritas son las lámparas de lectura: me encanta esa luz acogedora que te envuelve mientras lees un buen libro. Besitos!

    Me gusta

    1. Si, Isa a mí también me encanta tener un rincón para leer. Y como también coso necesito tener suficiente luz para no dejarme los ojos, jajaja.
      Es muy interesante como la luz artificial puede trabajar en nuestro beneficio para potenciar la decoración de cualquier ambiente. Muchas gracias por tu comentario. Besos.

      Me gusta

  2. Pingback: Cómo hacer tu casa más luminosa – Inspirar, Decorar, Ordenar

  3. Pingback: Decorar la casa con buenas energías. – Inspirar, Decorar, Ordenar

  4. Pingback: Dormitorios decorados en tonos neutros – Inspirar, Decorar, Ordenar

  5. Pingback: Aprovechar el espacio en nuestro hogar – Inspirar, Decorar, Ordenar

  6. Pingback: 19 ideas para que un salón pequeño parezca más grande – con Gafas de color

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s