Cómo hacer tu casa más fresca en verano

neustadt-43

Por estas latitudes tenemos un máster en eso de pasar calor, las temperaturas no dan tregua y las casas cada vez están más recalentadas.

En casa procuramos recurrir al aire acondicionado cuando es estrictamente necesario, aunque este año el verano nos está poniendo difícil la cosa. Por eso recurrimos a todos los trucos posibles para intentar generar un ambiente más fresco.

Es mi señor marido el que más se preocupa por conseguir ahorrar en la factura de la luz, poniendo en práctica muchos de los hábitos que se utilizaban antes cuando no había aire acondicionado.

Lo hacemos siguiendo algunos consejos para minimizar el calor y sobrevivir al período estival sin abusar y gastar más energía de la debida.

Seguro que muchos de ellos ya lo conocéis y estáis poniendo en practica.

BAJAR LAS PERSIANAS.

Es fundamental mantener las persianas y cortinas echadas o casi echadas durante el día, esto bloqueará en buena medida la entrada del aire caliente del exterior. Está calculado que por las ventanas entra un 30% del calor.

Por las mañanas abre las ventanas de par en par para ventilar la casa, pero después cierra persianas y deja entornadas las hojas de la ventanas.

Emily-Henderson_Spanish-House_Bedroom-7

Deja una rendija suficiente para no tener que encender las luces, porque lo que te ahorras en aire lo gastas en luz. Es una forma de bajar la temperatura de la casa unos 6º C y ahorrar un 7% en las facturas.

 

CERRANDO PUERTAS.

Haz un uso inteligente del aire acondicionado cerrando las puertas de las habitaciones que en ese momento no necesites refrescar. Como la cocina o el baño.

Esto es algo que debes aplicar en las horas de máximo calor, ya que por la noche lo ideal es dejar todo abierto puertas y ventanas. Porque conseguirás generar corrientes de aire.

 

SÁBANAS FRESCAS.

Procura utilizar sábanas de algodón que transpiran mejor y en colores claros. Sobre todo las fabricadas en tejido de liocell crean un ambiente acogedor, seco y fresco.

Emily_Henderson_1_Bed_Styling_02

Los colores fuertes y oscuros generan una mayor sensación de calor, deja estos tonos para las estaciones frías. Cambia la ropa de la cama con mayor frecuencia, es una buena manera de insuflar aire fresco a la habitación.

 

VENTILADORES.

Si utilizas ventilador de techo, hay algo que debes tener en cuenta. En verano es recomendable hacer que gire en dirección contraria a las agujas del reloj y a mayor velocidad, ya que consigue generar una mayor sensación de frescor.

Emily-Henderson_Spanish-House_Bedroom-1

En cuanto al ventilador de sobremesa o suelo es un gran aliado. Sobre todo si hemos seguido todos estos consejos para conseguir enfriar nuestra casa, aprovecharemos mejor el aire que genera.

 

ELECTRODOMÉSTICOS.

Naturalmente, la utilización de lavavajillas, lavadoras, hornos, etcétera, consiguen subir la temperatura de la casa. Por eso intenta utilizarlos en las horas más frescas.

Desenchufa los electrodomésticos que no utilices habitualmente. Puedes recurrir a colocar una base de enchufes con interruptor, te ayudará a ahorrar energía y contribuirá a minimizar el calor.

EL CALOR SUBE:

Igual que el frío baja, el calor tiende a subir. Si tu casa tiene dos plantas habrás notado la diferencia de temperatura de la baja a la alta, durante las horas de más calor es imposible estar en las habitaciones de la planta superior.

 

REFRÉSCATE.

Toma bebidas frescas e hidrata tu cuerpo con agua fresca. Elige ropa ligera que transpire bien y en tonos claros.

Usa el viejo recurso de refrescar con paños fríos, el cuello y las muñecas, aliviarás la temperatura corporal.

Apartment-Rental-Bathroom-Makeover-Takeover-Redesign-Brady-Tolbert-White-and-Turquoise_4_016

Y si hay algo que en los días más calurosos ayude a regular la temperatura de nuestro cuerpo es una buena ducha con agua tibia o fría.

Claro está que lo ideal es estar sumergida en una piscina o entre las olas del mar. Pero si esto no puede ser una ducha fresca y revitalizante puede mitigar el calor.

 

ABRIENDO VENTANAS.

Si durante el día es preferible cerrar cortinas, por la noche es necesario abrir ventanas y dejar que fluya el aire por toda la casa. Hay que aprovechar la noche para intentar bajar la temperatura de la casa, aunque a veces, nos resulta complicado.

Emily-Henderson_Spanish-House_Bedroom-2

 

ELIGE BIEN LAS BOMBILLAS.

Si eres de las o los que aún conservan bombillas incandescentes, ten en cuenta la cantidad de calor y energía que consumen y emiten. Al cambiarlas por led, notarás como no solo baja la temperatura en tu casa, sino en el consumo de tu factura eléctrica.

Apartment-Rental-Bathroom-Makeover-Takeover-Redesign-Brady-Tolbert-White-and-Turquoise_007

 

 

VENTANAS.

Las ventanas con aislamiento térmico mantienen el ambiente más fresco en verano y más cálido en los meses fríos. Es una inversión en todos los sentidos, que hará de tu hogar un espacio más confortable y mejor aislado.

Emily-Henderson-Curbly_sunroom01

 

CORTINAS Y TOLDOS.

Utiliza en los meses calurosos cortinas opacas y de tonos claros que te ayudaran a aíslar mejor las ventanas. Puedes combinarlas con otras más finas y ligeras, de forma que tengas una doble línea de bloqueo para el calor.

Living_Room_Shot_101.jpg

La colocación de toldos exteriores en las ventanas, por donde más aprieta el calor consigue rebajar la temperatura interior de la casa.

 

PLANTAS

La vegetación consigue dar sensación de frescura y vida. Una adecuada elección de macetas y plantas en casa puede contribuir al frescor buscado.

neustadt-60

¿Qué trucos usas tú para soportar este calor?, espero tus comentarios.

Ya me contarás, y a ver si termina este sofocante calor. Besitos, Cris

Via.stylebyemilyhenderson

 

3 Replies to “Cómo hacer tu casa más fresca en verano”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s