Antes y después de una cómoda básica

Antes y después cómoda

Hace unos años compré una cajonera de líneas básicas para colocarla en el interior de uno de los armarios de casa. Tras un tiempo, dejé de necesitarla allí dentro.

La sustituí por unas baldas para poder organizar las cajas de juguetes de los niños. Y entonces me pregunté, ¿ qué hago, ahora, con la cajonera ?. Y esto fue lo que hice.

Pues bien, la cajonera acabó alojándose en la entrada de la casa. Me vino bien ponerla allí, porque siempre es útil tener cajones en la entrada.

Pero lo cierto es que no me gustaba nada, el aspecto que tenía. La entrada de la casa es la primera impresión que te llevas de un hogar, es la zona que te da la bienvenida. Y a mí sinceramente, no me la daba.

DSC07819

Seguramente, era porque tenía un tono muy similar al del suelo y al de las puertas de paso. Pensé que la solución era cambiarla de color. Y ya puestas , también lo haría con el banco que está colocado junto a la puerta de entrada.

Al elegir el color para pintarla, tuve en cuenta los colores de los objetos que ya tenía. Son piezas ,hechas a mano, de nuestra etapa como ceramistas. Tienen en común el color azul cobalto y este tono combina a la perfección con el nogal de la madera.

El proceso para pintar la cajonera y el banco fue el siguiente:

EL BANCO.

1. LIMPIAR Y LIJAR.  Antes de pintar te recomiendo, que limpies el mueble. Le des con una lija fina para que absorba mejor la pintura y elimines los restos que queden.

2. HACER LA PINTURA. Compré un esmalte acrílico en color azul real, es un producto especial para pintar la madera y es limpio porque es al agua. Y si como a mí os ayudan vuestros hijos. No hay ningún problema con las manchas y los disolventes fuertes, que pueden irritarles la piel

Nuevamente hemos hecho nuestra propia pintura a la tiza, como ya hicimos cuando renovamos la pizarra de mi hija. Os dejo el enlace, por si queréis echarle un vistazo.pincha aquí

Si no quieres complicarte, puedes comprarla ya hecha. Hay una gama infinita de colores de este tipo de pintura, conocida como chalk paint.

Para darle la terminación de pintura a la tiza, mezcla el acrílico con yeso y agua.  Hay que hacerlo en las mismas proporciones, si utilizas 100 ml. de pintura, debes añadir 100 ml. de agua caliente y 100 gr. de yeso.

Quería oscurecer un poco el tono del azul, lo hice añadiendo una pizca de acrílico negro.

 

Hazlo en pocas proporciones, y vas viendo si es el tono que buscas. La pintura al secar tiende a oscurecer, es algo que debes tener en cuenta.

Una vez que tengas la mezcla hecha, toca empezar a pintar.

3. PINTAR. Aplica la pintura a brocha o rodillo. Yo tiendo a utilizar la brocha, porque me gusta la terminación artesanal que le da. Con el rodillo consigues que quede de una forma más uniforme.

En este caso, en el que hay que ir pintando lama por lama, es más práctico utilizar la brocha. He aplicado dos capas, para que quedara bien cubierto el banco.

4.EL SECADO. Esta pintura por sus componentes suele tener un secado rápido, tan bien es verdad, que el proceso lo he hecho en verano.

Cuando esté completamente seco. Puedes lijar la superficie, si quieres lograr un aspecto desgastado.

IMG_9007

ANTES Y DESPUÉS.

 

 

LA CAJONERA.

1.LIJAR Y LIMPIAR. Como es un mueble de contrachapado, la superficie es satinada. Y es necesario lijar antes de pintar, sin pasarse porque llegariamos al aglomerado interior.

2. PONER TIRADORES. Para conseguir que el cambio de aspecto fuera total, le pusimos unos tiradores. Eran reciclados de otra cómoda, que estaba rota y hubo que tirar. Son sencillos y   de terminación cromada.

Tan fácil como abrir una agujero con el taladro, utilizando una broca para madera adecuada al grosor del tornillo del tirador. Lo marqué a 15 cm. del lado  y a la mitad del alto del cajón.

IMG_9005

 

3.PINTAR. La pintura es la misma que la del banco.

A la cómoda tuve que darle tres capas de pintura, para que quedara bien cubierta.

Como ves es un proceso sencillo. Lo hicimos durante una mañana, lo digo para que calcules el tiempo que puedes tardar en hacerlo.

Pues, ya me contareis si os lanzais a renovar algún mueble. El verano es un buen momento para llevar a cabo todos esos proyectos que no conseguimos hacer a lo largo del año.

Muchas gracias y si os apetece dejad vuestros comentarios más abajo. Me gustaría ver vuestros trabajos.

Besitos, Cristina

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s