Haciendo nuestra propia pintura de pizarra

DSC07808

Al acabar el curso, les dijimos a nuestros hijos que íbamos a hacerles un pequeño regalo. Queríamos premiar su esfuerzo y las buenas notas.  Noel nos pidió algo de Minecraft, absorbido como está por ese mundo. Y Naiara reponer tizas para su pizarra.

Pero, la pizarra casi no se podía utilizar. La superficie destinada a pintar con tizas estaba bastante estropeada y muy desgastada por el uso. El resto de la pizarra estaba bien, así que pensé en comprar una pequeña lata de pintura y solucionarlo. Al final, decidimos hacer nuestra propia pintura de pizarra. 

El sábado por la mañana, nos pusimos manos a la obra. Queríamos involucrar a los niños, es un trabajo que se puede hacer perfectamente con ellos. Han debido heredar el gusto de hacer cosas  a mano. Y son bastante apañaos, como decimos por aquí.

Los materiales que necesitamos son éstos:

  • Lija de grano fino y otra de grano medio
  • Brocha plana
  • Cinta de carrocero
  • Bote de pintura acrílica negra
  • Yeso o  aquaplast
  • Agua
  • Báscula o peso
  • Bote o recipiente para mezclar
  • Barniz mate transparente

*Las cantidades de pintura, yeso y agua, dependerá de la cantidad de mezcla que necesites. En los siguientes pasos, te doy las proporciones que nosotros utilizamos, según la superficie a cubrir. Empecemos a restaurar la pizarra. Como veis estaba bastante estropeada.

 DSC07802

Primer paso

Hay que lijar la superficie: Para que se adhiera mejor la pintura, y quitar los restos de la anterior. Tenemos una pequeña lijadora eléctrica, que es muy fácil de usar. Aunque también puedes hacerlo a mano, utilizando una lija de grano medio.

¡Aquí tenemos a nuestros manitas particulares!.

Ya que estaban con la lijadora en la mano, aprovechamos para quitar restos de pintura del marco de la pizarra. Al finalizar de lijar, limpiamos cada parte de la pizarra con un paño húmedo.

DSC07808

IMG_8018

IMG_8043

IMG_8046

Segundo paso

Colocar la cinta de carrocero para no manchar el marco de la pizarra con la pintura. A Naiara se le torcía la cinta al colocarla.  Pero, como a ella le gusta hacer las cosas por si misma la quitaba y la volvía a poner.

DSC07793

DSC07791

Tercer paso

Hacer la pintura de pizarra. Teníamos que cubrir 53 x 56 cm. de superficie. Las proporciones para la pintura, el agua y el yeso son las mismas.

  • 150 ml. de pintura
  • 150 gr. de yeso
  • 150 ml. de agua caliente

Mezcla en un recipiente el yeso y el agua caliente. Remueve bien para evitar los grumos. Después incorpora la pintura acrílica negra, en realidad puedes utilizar cualquier color de pintura.  En nuestro caso, se trataba de volver a dejar la pizarra como en su origen. Por eso, usamos el negro.

DSC07794

DSC07797DSC07799

Cuarto paso 

Aplicar la pintura. Una vez que está bien ligada la mezcla de yeso, agua y acrílico pasamos a pintar. Como hemos colocado la cinta de carrocero, no hay problema de manchar el marco.

Como nuestra pizarra no estaba en buenas condiciones, tuvimos que darle cinco manos de pintura para que quedara uniforme la superficie.

DSC07801DSC07800

DSC07802

Al acabar de aplicar cada mano de pintura y una vez seca, dimos un poco de lija fina. El secado de la pintura es bastante rápido y más con este calor. Al marco y las patas les apliqué un barniz mate transparente para protegerlo. Habíamos tenido que lijar todas esas zonas, ya que estaban manchadas de cera, rotulador, etcétera.

El resultado final

Ha quedado como nueva o mejor quizás. Y Naiara, completamente, feliz porque puede usar sus tizas en la pizarra. Ya está colocada en su sitio que es el despacho de casa.

DSC07805

DSC07810DSC07809

Como me sobró pintura, tuve una idea para aprovecharla.Se me ocurrió pintar una tabla de contrachapado que tenía por casa. Le dí dos manos de pintura y cuando estaba seca, le dí con lija fina para darle el aspecto de pizarra antigua.

Aún no he decidido donde colocarla, probablemente, será la cocina. Con unos cáncamos se puede colgar en cualquier lugar y no tiene que ser de uso exclusivo para niños.

DSC07804DSC07803

Pues este fue el trabajo manual del fin de semana con nuestros niños. Ha sido muy satisfactorio ver el resultado de algo que han hecho ellos mismos .

Ya os diré donde he acabado colocando la otra pizarra. Decidme si os habéis animado a hacer vuestra propia pintura, ya sabéis que podéis dejar vuestro comentario.

Gracias por leerme, Cris.

Si te apetece estar al día de lo que publico, puedes suscribirte al blog.

 

 

 

Un comentario en “Haciendo nuestra propia pintura de pizarra

  1. Pingback: Antes y después de una cómoda básica. – Inspirar, Decorar, Ordenar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s