Ordenar la habitación de los niños

12633711_814489205344640_9190922529071537604_o

Cuando hablamos del orden y de los niños, siempre nos preguntamos cómo podemos conseguir crearles el hábito de recoger las cosas después de utilizarlas. Lo primordial es ponérselo fácil buscando las soluciones de almacenaje que mejor se adapten a él y encontrando el sistema de organización adecuado a sus necesidades.

dsc_0179

Un error que no debemos cometer es el de pretender que los niños entiendan el orden y la forma de organizar las cosas, como lo hacemos nosotros.

Las grandes ventajas de mantener la habitación ordenada están claras para nosotros, ahora se trata de hacérselas ver a ellos.

Que encontrarán las cosas a la primera y dejarán de preguntarte donde está esto o aquello.¡ Lo qué cansa el que te pregunten, continuamente, donde están sus cosas!, ¿verdad?.

Que cada cosa tiene su lugar y hay un lugar para cada cosa. De forma que todo lo que sale de su sitio vuelve a su sitio, sea ropa, libros o juguetes.

Normas y rutinas para mantener el orden

Una vez que la habitación esté organizada, nuestro objetivo será mantenerla así. Para ello habrá que establecer unas sencillas normas de mantenimiento con la creación de una rutina diaria., que serán el comienzo para establecer el hábito del orden

Rutinas como hacer la cama, nos conformamos con que estiren el nórdico y pongan la almohada, ja ja ja. Que cuando se duchan lleven la ropa al cesto de la ropa sucia, que ayuden a poner la mesa. O que recojan y guarden los juguetes al acabar de utilizarlos.

12466351_796091230517771_3247229184073182465_o

Piensa como un niño

El niño irá creciendo y el sistema de almacenaje debe ir adaptándose a él y a sus necesidades . Debe ser flexible y darnos soluciones a largo plazo, para que no tengamos que andar comprando muebles con frecuencia.

Los muebles modulares son una excelente solución para aprovechar bien el espacio. Porque nos pueden durar muchos años y pueden crecer con el niño. Esta web diseña este tipo de muebles, que se va adaptando a las etapas de crecimiento.

8808a8a45bf51fac202d19f78b3f3289

cuarto_crema_511x519

FLEXA_Shelfie_storage

Al elegir muebles cajoneras, ten en cuenta que los cajones les resulten fáciles de abrir. Te recomiendo, por precaución, que la atornilles a la pared. Pues los niños tienen por costumbre ir abriendo cajones sin cerrar el anterior, algo que puede desestabilizar la cajonera y caerles encima.

En el interior de los armarios, lo ideal sería poder poner la barra adaptada a su altura y utilizar perchas para niños que son más ligeras. Para que ellos puedan colgar y descolgar su ropa.

sweetgirlroom_0

gallery-1428197150-projectnursery

 

Fácil de colocar

A la hora de recoger sus cosas les debe resultar fácil dejarlas en su sitio evitando que te nos digan que no pueden ponerlo.

Os cuento lo que me pasaba con los libros y mi hija. Tengo una habitación de invitados/de juegos que tiene dos estanterías con libros y juegos infantiles. En ellas me he pasado días colocando libros y volviéndolos a colocar, al más puro estilo de una señora bibliotecaria.

Porque os preguntaréis, por una sencilla razón y es que puse los libros a mi altura, sin pensar que era ella la que necesitaba cogerlos. Ella se subía a una silla, los cogía y después se quedaban amontonados en algún rincón porque no podía colocarlos. La solución fue bajar los libros a las baldas inferiores.

image_00004

También puedes colocar estantes donde dejar los libros rápidamente o almacenarlos en un cubo de plástico  o cesta de rejilla. Es una buena opción para los niños más pequeños que les resulta más complicado volver a dejarlos en una balda y tener que abrir el hueco del libro.

68456ffb95941ac34a03e7112c5bc12b

Organiza como un niño

Míralo desde su altura, debemos adaptarnos al niño al ordenar sus pertenencias. En el momento de organizar la habitación habrá que pensar a que altura irá cada cosa. Lo lógico será que lo que se utiliza, habitualmente, esté más a mano y lo que se use menos se coloque en los estantes más altos.

nook-768x1024

Juegos para ordenar

Una buena idea es rotular con imágenes o letras, es muy visual y ayuda mucho al niño a la hora de recoger al recordarles donde va cada cosa. Incluso puede convertirse en un juego para ellos, averiguar y acertar donde se guarda cada cosa.

cuarto_lila_503x519

4-lego-storage51bd1e92d9127e25b300183a._w.540_s.fit_

Dime, y tú ¿Cuál es el sistema que utilizas para mantener el orden?, ¿ Has conseguido que tus hijos sean más ordenados ?.¿Lo compartes con nosotros?.

Gracias por leerme y comparte si te gustó. Buen día,Cris.

Imágenes: Flexa worldProject nurseryChildEl mueble, Hgtv, House beautiful, Dyn crafts, Swiss-missMommo design

One Reply to “Ordenar la habitación de los niños”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s