Mini huerto en un palet

Tener un pequeño huerto para plantas aromáticas en casa puede ser una tarea fácil. Si te apetece cultivarlas, pero no dispones de una zona de tierra para plantar., ésta puede ser una buena opción.

Se trata de utilizar un palet de madera como base de sembrado. Una vez que lo tengamos hecho tenemos la posibilidad de  colocarlo en el suelo en posición horizontal o bien, una vez que hayan brotado las plantas colocarlo en la pared en vertical. 

Es una idea perfecta para todos aquellos amantes del bricolaje, del reciclado y de darles infinidad de usos a los palets de madera.Es verdad que puede ser complicado conseguir uno de estos preciados palets de madera, porque las empresas o distribuidores deben devolverlos a sus respectivas fábricas.  Pero puedes comprarlo en algunas webs , por unos 4 euros.

Estos son los materiales que necesitarás:

-Un palet de madera, 120×80 o 110×140, aproximadamente.

-Guantes para tierra.

-Tierra o sustrato para plantas de exterior.

-Plástico agrícola, la cantidad dependerá del ancho del palet y del plástico.

-Semillas de plantas aromáticas.

-Grapadora manual y grapas.

 

ASÍ SE HACE:

1º PASO

Observar que el palet no ha sido tratado con productos químicos

Dado que va a servir para plantar algo que vamos a ingerir y a consumir, debes fijarte en los sellos que lleva grabados. Actualmente, los palets europeos no son tratados con productos químicos y llevan el distintivo EPAL. Los sellados con EUR, son anteriores a esta normativa de no tratar con productos químicos. También deben llevar el sello HT, Heat treating, quiere decir que ha sido tratado a base de calor y no es dañino para la salud.

 

2º PASO

Hacer una base  o contenedor con plástico

Tenemos que grapar al palet, un plástico que debe ser de tipo agrícola, es más resistente y destinado a estos usos. Puedes encontrarlo en ferreterías especializadas o en algunas semillerias.

Para ello utilizamos una pistola de grapas, si tienes una de esas que van unidas a un compresor, mejor. Si no nos vale una de las manuales, solo tendremos que hacer más fuerza a la hora de grapar el plástico.

Le daremos la vuelta al palet para comenzar a forrarlo, empezamos cubriendo la base con el plástico que debe quedar bien extendido y tirante. Seguiremos por los laterales con la misma operación. Hasta que quede hecho el contenedor de la tierra.

HerbGarden4HerbGarden5

 3ª PASO

Rellenar con tierra

Debemos asegurarnos de rellenar todo el fondo con la tierra, pero dejando suficiente espacio para sembrar las plantas o semillas. Calcula unos 25 kilos  de tierra para plantar, dependerá del ancho del palet.

HerbGarden6.jpg

4ª PASO

Plantamos las semillas  o los plantones

Si tienes poca paciencia y quieres ver un resultado rápido, utiliza plantones son fáciles de conseguir en un vivero. Plantando semillas deberás esperar al menos dos semanas a que broten.

Hemos elegido para sembrar salvia , orégano , cebollino , menta y albahaca. También puedes añadir alguna planta que le de color al pequeño huerto. Estas especies puedes plantarlas en primavera y tenerlas preparadas para el verano.

Cuando vayas a comprar las semillas o plantones puedes preguntar a los expertos, que te orienten sobre cuál elegir.

Te recomiendo que cubras el semillero con una malla, así evitarás que los pájaros se las coman porque les encanta hacerlo. Como hice en estas macetas.

20160510_185419

HerbGarden2

5ª PASO

El riego

Debemos ser constantes en el riego de nuestro pequeño huerto  que combinado con nuestro maravilloso sol . Hará que en un par de semanas  empiecen a brotar nuestras plantas.

IMG_20160507_125612

6ª PASO

La colocación

Si optamos por la colocación vertical debes esperar a que las plantas hayan crecido lo suficiente .

1461957250-55006fad4a4d7-flower-pallet-garden-de.png

Si prefieres dejarlo sobre el suelo, puedes cubrir los laterales de la base de sembrado con borduras de madera que le darán un mejor aspecto y terminación. Además son fáciles de colocar. Lo mejor sería  clavar la bordura al propio palet para que quede fija. Puedes encontrarlas en leroymerlin.es.

.
¿ Te animas a hacerlo ?, ya me cuentas. Gracias por leerme, Cris.

Y ya sabes si te gusta, comparte.

Vía.Repeatcrafterme

Un comentario en “Mini huerto en un palet

  1. Pingback: 11 Ideas originales para tu patio o terraza – Inspirar, Decorar, Ordenar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s